Municipios se comprometen con la lucha contra la violencia hacia la niñez y las mujeres en Bolivia

19 Agosto 2021

LA PAZ, 19 de agosto de 2021.- La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) a la fecha ha generado acuerdos y suscrito convenios con los representantes de los municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Pando, Beni y Cochabamba para promover el incremento de los presupuestos destinados a la atención y prevención de la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el país y así mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública del Estado para enfrentar esta problemática.

En la actualidad la asignación presupuestaria de los municipios capitales, para la atención de casos de violencia hacia las mujeres y la niñez, es menor en promedio al 1,5% del presupuesto institucional para la gestión 2021, lo que genera una atención deficiente.

El acuerdo sugiere la creación de un Fondo Nacional Especial en los municipios de Bolivia para atender y prevenir la violencia contra niñas, niños, mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad. La conformación, sostenibilidad y normativa para la generación de este fondo estaría a cargo del gobierno central en coordinación con los gobiernos autónomos municipales del país.

Estos avances se realizaron en el marco del convenio suscrito entre la FAM Bolivia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que junto al Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) implementan  el programa conjunto “Financiamiento para prevenir y atender la violencia hacia la niñez y las mujeres en Bolivia” desde el mes de marzo de este año, con financiamiento del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa plantea una estrategia dirigida a incrementar y mejorar el financiamiento y la gestión pública del Estado, a nivel municipal, departamental y nacional, para la atención y prevención de la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, como un paso hacia el logro de la Agenda 2030 y los ODS.

En Bolivia la violencia contra las mujeres y la niñez ha alcanzado niveles alarmantes. Bolivia es uno de los países con el índice más alto de feminicidios en América Latina, en el informe de la Fiscalía General del Estado correspondiente a los meses de enero a agosto se menciona que 74 feminicidios y 22 infanticidios se registraron en el país.  Bajo este contexto se hace urgente trabajar en esta problemática ya que el costo de la no atención del Estado del tema de violencia hacia la niñez y las mujeres puede llegar a ser muy alto.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn