Los estudiantes de unidades educativas de Montero aprenden sobre higiene menstrual

28 Mayo 2022
Menstruación, menarquía,
UNICEF Bolivia/2022/Cardozo

El Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano de UNICEF ha empoderado a las niñas y adolescentes mujeres y ha disminuido el estigma y discriminación asociado a la menstruación y ha enseñado nuevas masculinidades a los niños y adolescentes.

MONTERO - SANTA CRUZ, 28 de mayo de 2022.- Treinta y cinco unidades educativas del municipio cruceño de Montero cuentan con un modelo de manejo de la higiene menstrual, que entre 2019 y lo que va del 2022 ha llegado a 6.950 alumnos y alumnas, informó UNICEF en ocasión del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

Las unidades educativas han definido e implementado un plan de acción para promover la higiene menstrual que incluye la participación de los padres de familia, maestros, los niños, niñas y adolescentes de quinto y sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria.   

Según la profesora, Julia Ríos, profesora de primaria de la Unidad Educativa Guabirá Don Bosco, desde que trata el tema de higiene menstrual en su aula, “las niñas atraviesan los días de su período menstrual sin dificultades, y ya no existen bromas en el curso o llantos”.

De acuerdo con Hugo Razuri, Jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF, “la información y participación de toda la comunidad educativa en temas relacionados con la higiene menstrual por un lado disminuye el estigma, el acoso escolar, y por el otro aumenta el acceso de las niñas y adolescentes mujeres a suministros sanitarios y a condiciones de agua y saneamiento dignas. Hasta ahora hemos cubierto aproximadamente el 25% de las unidades educativas de Montero, hasta finales de año esperamos llegar al 35%”.

La promoción de la higiene menstrual es parte del Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano en el municipio de Montero que ejecuta UNICEF con el financiamiento de la Embajada de Suecia, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. (COSMOL), y la gestión técnica de la Universidad Nur.

Acción por la higiene menstrual en unidades educativas

Las acciones de promoción de la higiene escolar en unidades educativas se realizan en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Montero, e involucra a las autoridades educativas, maestros, padres y madres de familia, y niños, niñas, adolescentes.

UNICEF ha desarrollado una metodología que incluye materiales educativos por entretenimiento, que ha probado ser una técnica de enseñanza que contribuye al cambio de comportamientos y hábitos.  Estos fueron producidos en base a la evidencia, y dirigidos al público meta. 

Para las niñas y adolescentes mujeres están “Mi diario”, junto a un set de toallitas reusables y un instructivo para confeccionarlas; los maestros reciben un USB con videos y una guía para conducir su clase sobre higiene menstrual, también están las guías para los tomadores de decisión y padres de familia.  La radionovela “El Mundo de Rosita” tiene 12 capítulos y se difunde por Radio Continental 102.3 FM.

La profesora Julia Ríos cuenta que cuando las niñas reciben “El diario”, se ponen muy felices y algunas de ellas anotan lo que sienten acerca del inicio de su ciclo menstrual.  Al respecto, Mayli, una de sus alumnas de 5to. de Primaria, expresa: “Este es mi diario que me dieron en el colegio para que me ayude en mis días.  Tiene preguntas, dibujos y stickers que ayudan a expresar cómo me siento.  Cuenta la historia de una chica que se llama Rosita y su período, ella también enseña cómo hacer toallas higiénicas caseras y cómo lavarlas.  También hay un calendario con todas las fechas y meses donde se puede anotar el día que te llega la regla y controlar al siguiente mes si sucede el mismo día, también me ayuda a estar preparada”.

Norma, mamá de Mayli, expresa: “Yo le expliqué a mis hijas sobre lo que es la menstruación para que no las tome por sorpresa y no se asusten, pero la información y material que han recibido en la escuela les ha dado confianza. Ojalá cuando era adolescente hubiera habido estos programas para tener información confiable sobre el período”.

Efrain Choquechambi, es el asistente social del programa y quien coordina todas las actividades con las unidades educativas. “El primer paso para ingresar con el tema de higiene escolar en una unidad educativa es coordinar con la Dirección de Desarrollo Humano del municipio, luego con los directores y maestros, después se hace una reunión con los padres de familia, se define un plan de acción, y luego recién se aborda a los niños, niñas y adolescentes”, explica.  Respecto a los resultados menciona, “hemos logrado empoderar a las niñas y adolescentes, que conozcan, que ya no tengan temor en hablar de ese tema, que no sea tabú y que los varones comprendan y sean empáticos con las niñas”. 

Según Carlos Ortega, Secretario de Desarrollo Humano, del municipio de Montero, “el programa de higiene menstrual es fundamental para ese municipio, el apoyo de UNICEF en este tema es muy valorado por toda la comunidad educativa”.

Los baños secos ecológicos ofrecen privacidad e higiene

Las acciones en las unidades educativas contribuyen a la demanda de instalación de baños secos ecológicos. A la fecha, UNICEF, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. (COSMOL), ha instalado 61 de estas unidades en los barrios COFADENA II y Nuevo Amanecer, y han contribuido sustancialmente a mejorar el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres. Este tipo de baños utilizan la última tecnología a nivel internacional y permiten ahorrar a las familias un 50% en la factura del agua.

Guisela Zeballos, Consultora Social, Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano, afirma que los baños han dado dignidad y facilitan la higiene menstrual de las mujeres. “Los hogares que reciben el apoyo del programa para construir sus baños ecológicos tienen que estar en situación vulnerable, y tener niños, niñas y adolescentes. La mayoría de las familias que se han beneficiado tenían solo un pozo ciego, y la ducha era una carpa de plástico.  Esta situación no brindaba la intimidad necesaria para hacer el cambio de toallas higiénicas y el aseo personal”.

“Antes me daba vergüenza bañarme porque sentía que se me iba a caer toda la ducha y me daba vergüenza, por eso yo, especialmente me bañaba de noche”, menciona Luz de 17 años. “Ahora que tenemos el módulo sanitario es muy diferente, tengo seguridad, tranquilidad, y me siento feliz”.

Sobre higiene menstrual

  • Niñas y adolescentes deben de tener información precisa sobre prácticas de higiene menstrual y lo que necesitan para cuidar su cuerpo durante esta etapa, para vivirla de una manera sana y digna. Al mismo tiempo, adolescentes hombres, personal escolar, facilitadoras o facilitadores de saneamiento deben tener las herramientas necesarias para comprenderlas y así cambiar su forma de pensar y construir entornos donde no haya discriminación ni acoso.
  • El 64% de la población boliviana tiene acceso a saneamiento mejorado.  El 70% en el área urbana y 45% en el área rural.  Datos del PDES 2021-2025 http://www.planificacion.gob.bo/uploads/PDES_2021-2025a.pdf

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn