Las unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra abren sus puertas a las brigadas de vacunación

Los sectores de salud y educación coordinan acciones para promover la inmunización contra la influenza y el Virus del Papiloma Humano (VPH). Las brigadas llevan las vacunas a las unidades educativas en porta vacunas donados por el Gobierno del Japón.

22 Junio 2023
vacunación, inmunización, movilización social, Japón, cadena frío
UNICEF Bolivia/2023
La vacuna contra la influenza está incluida en el esquema regular y se aplica diariamente a niños y niñas entre los 6 y 11 meses de edad. Mientras que, en el periodo invernal, la vacuna se extiende a escolares de 5 a 12 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedad de base y personal de salud. Por su lado, en la presente gestión, la única dosis de la vacuna contra la VPH se administra a niñas de 10 a 12 años.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, 22 de junio de 2023.- La campaña de vacunación contra la influenza en unidades educativas de Santa Cruz avanza con éxito. Las autoridades de salud en la región informaron que en paralelo también se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y que existe interés de los padres de familia para que sus hijos e hijas puedan inmunizarse. 

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Santa Cruz, Boris Chang, explicó que desde mediados de mayo pasado se empezó con la campaña de vacunación contra la influenza en unidades educativas del departamento de Santa Cruz. El funcionario resaltó que existe una buena y fluida coordinación con las autoridades del sistema educativo para llegar a vacunar a la mayor cantidad posible de niñas, niños y adolescentes. “Las vacunas son el método más seguro que hay en el mundo para proteger a la niñez y adolescencia de enfermedades prevenibles” afirmó Chang.

La vacuna contra la influenza está incluida en el esquema regular y se aplica diariamente a niños y niñas entre los 6 y 11 meses de edad. Mientras que, en el periodo invernal, la vacuna se extiende a escolares de 5 a 12 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedad de base y personal de salud. Por su lado, en la presente gestión, la única dosis de la vacuna contra la VPH se administra a niñas de 10 a 12 años.

“Las brigadas de vacunación se están desplazando a las unidades educativas. Eso se lo hace previa coordinación con directores de establecimientos, pero también se trabaja con los padres de familia para luego proceder a la visita con el equipo de vacunación. Hacemos tres procesos: la comunicación, la capacitación y sensibilización a los padres de familia, y luego las brigadas van a la unidad educativa para efectuar la vacunación”, destacó Chang.

Las brigadas que llevan las vacunas a las unidades educativas de Santa Cruz lo hacen en los porta vacunas donados por el Gobierno de Japón, a través de UNICEF, al Ministerio de Salud y Deportes. Los porta vacunas se distribuyeron en los nueve departamentos del país. Chang destacó la importancia de contar con equipamiento de cadena de frío de última tecnología para mantener la eficacia de los biológicos y en consecuencia inalterada la composición de las vacunas, sobre todo en climas tropicales, como es el de Santa Cruz. 

Blocks

El Gobierno del Japón, a través de UNICEF, ha donado al Ministerio de Salud y Deportes equipamiento para fortalecer la cadena de frío de los nueve departamentos del país por un valor de 1.265.462,36 dólares.  El equipamiento consta de 227 refrigeradores, 5.292 porta vacunas y 12 cámaras de ultra frío que están contribuyendo al control de la vigilancia de la pandemia por el COVID-19 y brotes epidémicos de enfermedades prevenibles por vacunas.

El especialista del PAI Santa Cruz añade que estos procedimientos permiten aumentar la confianza del público y a su vez el universo de personas que aceptan la inmunización y que hasta la fecha existen altos niveles de aceptación a la vacuna contra la influenza, como también a la del VPH. Chang afirma que el 80% de los padres de familia aprueban que sus hijos e hijas sean vacunados.

“Existen las barreras como mala información, informaciones erradas y falsas que reciben los padres de familia en cuanto la formulación que tienen las vacunas. Cuando empezamos las campañas de vacunación en los colegios tuvimos problemas con los directores de las unidades educativas porque no aceptaban las vacunas, pero hoy en día son los propios padres de familia quienes las demandan”, complementó Chang.

Durante las últimas semanas en el departamento cruceño aumentaron los casos de influenza, lo que encendió las alarmas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz. Es por eso que las brigadas médicas asisten a las unidades educativas para vacunar a menores de 12 años, previo consentimiento de los padres de familia.

Chang recomendó a los padres, madres y tutores estar atentos a la comunicación oficial del SEDES y seguir las indicaciones para garantizar la participación de sus hijos en esta importante campaña de vacunación para prevenir la propagación del virus.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF


UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn