Frente al brote de tosferina, el SEDES Beni, el Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de OPS/OMS y UNICEF, inician acciones de respuesta

27 Febrero 2023
Autoridades departamentales y municipales de Beni brindan una conferencia de prensa.
SEDES Beni/2023/Gil
El Director del SEDES Beni, Dr. Luis Suárez Velarde, junto a autoridades departamentales y municipales, brindan una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento de la campaña “Que la tosferina no nos ahogue”.

A través de la campaña “Que la tosferina no nos ahogue”, se busca que madres, padres y cuidadores lleven a sus niñas y niños a los centros de salud para completar su esquema de vacunación.

TRINIDAD, 27 de febrero de 2023 – Ante el reporte del segundo caso de en el departamento del Beni, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni, junto al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, con el apoyo de OPS/OMS y UNICEF, refuerzan el Plan de Respuesta al Brote de Tosferina. Entre las acciones priorizadas está la implementación de una campaña comunicacional que fue lanzada el día de hoy en el Centro de Salud San Vicente. Esta se denomina “Que la tosferina no nos ahogue”, cuyo objetivo es que padres, madres y cuidadores de menores de 5 años los lleven a los establecimientos de salud para que inicien o completen el esquema de la vacuna Pentavalente.

La tosferina o tos de ahogo es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente las vías respiratorias, y se caracteriza por ocasionar una tos severa y prolongada. Niñas y niños son más vulnerables ante esta afección. Con el fin de reducir los riesgos de la tosferina, las autoridades de salud y especialistas recomiendan la vacunación para cortar la cadena de transmisión y controlar su propagación en el departamento del Beni.

Hasta el domingo 26 de febrero, se reportaron 279 casos positivos en 26 municipios de cuatro departamentos del país y la muerte de tres niños. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, de esos casos, 189 corresponden a menores de 5 años. El departamento con más casos es Santa Cruz.

La campaña de sensibilización presenta herramientas que servirán para la comunicación efectiva con la población de todo el departamento, con miras a mejorar la comprensión de padres, madres, cuidadores y otras audiencias clave sobre la importancia de la vacunación como la estrategia de prevención más importante. Mediante spots, material radiofónico, impreso y presentación de títeres, se informará por qué y para qué se aplicará el esquema acortado de vacunación, qué es la tosferina, cómo se transmite y cuáles son los síntomas característicos, a fin de que la comunidad colabore con la vigilancia y detección temprana de esta enfermedad.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn