FAM-Bolivia y UNICEF lanzan convocatoria al programa “Municipio Amigo de la Niñez”

El programa tiene como propósito reconocer a aquellos municipios que priorizan a la niñez y adolescencia

04 Abril 2023
Integrantes del Comité Municipal Niña, Niño y Adolescente, Solangie Chuquimia y Carlos Valencia; la Concejala por el Municipio de La Paz, Eliana Paco; el Director Ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta y el Representante de UNICEF en Bolivia participan del conversatorio con motivo del lanzamiento del programa Municipio Amigo de la Niñez.
UNICEF/2023/Ruiz
Integrantes del Comité Municipal Niña, Niño y Adolescente, Solangie Chuquimia y Carlos Valencia; la Concejala por el Municipio de La Paz, Eliana Paco; el Director Ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta y el Representante de UNICEF en Bolivia participan del conversatorio con motivo del lanzamiento del programa Municipio Amigo de la Niñez.

LA PAZ, 4 DE ABRIL DE 2023 - La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia – FAM-BOLIVIA y UNICEF anunciaron hoy la convocatoria a la primera certificación del programa “Municipio Amigo de la Niñez”.  El propósito del programa es reconocer a los gobiernos autónomos municipales que ponen en el centro de sus decisiones a las niñas, niños y adolescentes y fomentan su participación en las decisiones de la política pública que les concierne.

El evento contó con la asistencia de autoridades ediles de todo el país; representantes del Sistema Asociativo Municipal; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz; el director ejecutivo de la FAM-Bolivia, Rodrigo Puerta; el representante de UNICEF, Rafael Ramírez; integrantes del Comité Municipal Niña, Niño y Adolescente, Solangie Chuquimia y Carlos Valencia; organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación, agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.

El programa “Municipio Amigo de la Niñez” aborda los desafíos que viven niñas, niños y adolescentes (NNA) y busca reducir las desigualdades que enfrenta la atención de la niñez y adolescencia en las agendas de desarrollo y procesos de planificación formal, así como en el diseño e implementación de proyectos y servicios.

La convocatoria del programa tiene alcance nacional y en ella pueden participar todos los gobiernos municipales del país. La postulación inicia el próximo 10 de abril de 2023, y tiene como fecha límite de presentación de documentos el 30 de mayo de 2023. Los municipios seleccionados que cumplan con los requisitos de adhesión serán notificados y tienen un lapso de cinco meses para cumplir con los criterios del programa.

Para poder obtener la primera certificación, los municipios deberán diseñar y ejecutar un Plan Municipal de Niñez y Adolescencia basado en un diagnóstico participativo; el establecimiento del Comité Municipal de NNA, y la creación de al menos dos espacios de comunicación, diálogo y participación de niñas, niños y adolescentes, promovido, apoyado y reconocido por el municipio.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn