Día Mundial de la Infancia: UNICEF Bolivia celebró a la niñez con el compromiso de seguir luchando por sus derechos

La Paz se iluminó de celeste UNICEF por el Día Mundial de la Infancia. UNICEF brindó un homenaje a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil y voluntarios que apoyan porque la niñez boliviana siga los pasos del desarrollo.

23 Noviembre 2023
Niñas y niños junto a un letrero de UNICEF
UNICEF/2023/Ruiz

LA PAZ, 20 de noviembre de 2023 - En el Día Mundial de la Infancia el compromiso que se compartió fue garantizar un futuro lleno de oportunidades y esperanza para cada niña y cada niño de Bolivia. No solo fue un momento de celebración, sino también de reflexión. El representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez, describió el lado oscuro que sufre la niñez en el mundo y la que no se puede ignorar: muchos niños y niñas sufren las terribles consecuencias de los conflictos armados y en honor a ellos se pidió unos segundos de silencio.  

Blocks
Niñas y niños del elenco de All That Jazz interpretan un número musical por la infancia.
UNICEF/2023/Ruiz
Niñas y niños del elenco de All That Jazz interpretan un número musical por la infancia.

La ciudad de La Paz no fue ajena a la celebración de esta fecha. Los Puentes Trillizos, en pleno centro de la sede de Gobierno, se iluminaron con el color celeste como forma de festejo por el Día Mundial de la Infancia.  

UNICEF Bolivia organizó un evento para festejar y reflexionar por la jornada mundial de la niñez. Los presentadores del evento fueron la niña Mía Guzmán y el niño Ignacio Molina, quienes condujeron el evento con gran destreza y facilidad de palabra. Un grupo de niños y niñas emocionaron con las canciones y bailes que acompañaron el evento. Los aplausos fueron solo para ellos y ellas.  

Blocks
Rafael Ramirez se dirige a los asistentes del evento por el Día Mundial de la Infancia
UNICEF/2023/Ruiz
Rafael Ramirez se dirige a los asistentes del evento por el Día Mundial de la Infancia.

Ramirez resaltó los avances que existen en políticas públicas para la niñez, pero también habló de los desafíos que todavía se deben cumplir. Uno de ellos es las barreras que enfrentan las niñas en la educación en ciencias y tecnología. El representante de UNICEF dijo que se debe trabajar en coordinación para derribar los obstáculos y asegurar que todas las niñas tengan acceso a una educación que fomente su desarrollo en estas áreas cruciales para el progreso de la sociedad. 

“El día de hoy, insto a abrazar una visión integral para el bienestar de la infancia. Desde la equidad en la educación hasta la atención de la salud mental, desde la protección del medio ambiente hasta el compromiso con políticas de primera infancia, cada uno de nosotros tiene un papel crucial en la construcción de un futuro donde cada niño y niña pueda prosperar. En este Día Mundial de la Infancia, celebremos no solo con alegría, sino con un compromiso renovado. Trabajemos juntos para superar los desafíos, para construir un mundo donde cada niño y niña tenga el derecho inalienable de crecer en un entorno seguro, saludable, sostenible y sobre todo en paz”, destacó Ramirez.  

El representante también celebró el compromiso del Gobierno central con la política de primera infancia, un desafío que UNICEF abordó desde 2014 y que pasó por varias instancias y autoridades, pero después de nueve años vio la luz en esta gestión cuando se presentó oficialmente la Política Nacional de Primera Infancia. “Este enfoque es esencial para sentar las bases sólidas del desarrollo humano y asegurar un futuro prometedor para cada niño. Reconocemos los logros alcanzados y alentamos la continuación de estas políticas fundamentales”, añadió Ramirez.  

Blocks
El Consejero de la Embajada del Japón en Bolivia, Takahiro Ogihara, se dirige a los asistentes del evento.
UNICEF/2023/Ruiz
El Consejero de la Embajada del Japón en Bolivia, Takahiro Ogihara junto a los presentadores del evento, Mía Guzmán e Ignacio Molina.

En el encuentro se hizo un homenaje a esas personas e instituciones que suman esfuerzos para que los niños bolivianos gocen de todos sus derechos. A nivel estatal, UNICEF Bolivia reconoció el trabajo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), a la Dirección General de Niñez y Personas Adultas del Ministerio de Justicia y Transparencia y al director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta. 

En cuanto a las organizaciones de cooperación internacional se destacó la cooperación de la Embajada de Japón en Bolivia y la Embajada de Suecia en Bolivia. Además, se reconoció a instituciones de la sociedad civil, como la Fundación Munasim Kullakita, y la del sector privado en la Red Uno de Bolivia. También se reconoció en la persona de Rodrigo Narvaez, a los donantes que contribuyen individual y solidariamente al programa de UNICEF.  

Blocks
Mía e Ignacio, presentadores del evento del Día Mundial de la Infancia, muestran uno de los Puentes Trillizos con iluminación cian.
UNICEF/2023/Del Villar
Mía Guzmán e Ignacio Molina, presentadores del evento del Día Mundial de la Infancia, muestran uno de los Puentes Trillizos con iluminación cian.

La Paz irradió el 100% celeste de UNICEF como parte de los festejos por el Día Mundial de la Infancia. La Alcaldía paceña se sumó a la celebración e iluminó de celeste a los Puentes Trillizos, una infraestructura muy representativa y que está en el centro de la sede de Gobierno.  

El Día Mundial de la Infancia se celebró no solo con alegría, sino con un compromiso renovado. Desde UNICEF Bolivia se mantiene el compromiso de trabajemos juntos para superar los desafíos, para construir un mundo donde cada niño y niña tenga el derecho inalienable de crecer en un entorno seguro, saludable, sostenible y sobre todo en paz. 

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads