Cobija en el camino de la recuperación: Suecia se une a UNICEF y dona $US 96.540 para atender el desastre por inundación

El apoyo económico de Suecia se destinará a responder las necesidades de los damnificados en cuanto a agua, saneamiento e higiene. También brindará apoyo psicológico a las familias para prevenir la separación y violencia contra niñas, niños y adolescentes

15 Marzo 2024
Personal de UNICEF junto a ninas y ninos de Cobija afectados por la inundacion
UNICEF/2024/Flores
Personal de UNICEF comparte con niñas y niños afectados por la inundación en un albergue de Cobija

LA PAZ, 14 de marzo de 2024 - La ciudad de Cobija está en proceso de recuperación tras la inundación que sufrió la capital pandina y que afectó a más de 4.300 familias en 16 barrios. Ante esta situación, el Gobierno de Suecia se unió a UNICEF Bolivia y donó 96.540 dólares para atender las necesidades de los damnificados. Esta cooperación apoyará las áreas de protección y servicios de agua, saneamiento e higiene.

El 8 de marzo, el director general de la Agencia Sueca de Cooperación (Asdi), Jakob Granit, se reunió con la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, con quien abordó, entre otros temas, la situación que atraviesa la capital del departamento de Pando y la urgente respuesta que se requiere posterior a la inundación.     

Tras esa reunión, el gobierno sueco, a través de su embajada en Bolivia, confirmó con UNICEF Bolivia el apoyo que brindará a Cobija para atender las necesidades de la población. La cooperación estará destinada a 405 familias y se calcula que aproximadamente 1.200 niñas y niños serán beneficiados con esta ayuda. El monto final de la colaboración será de 96.540 dólares.

En el tema de agua, saneamiento e higiene se invertirá 78.500 dólares.  Se asegurará el consumo de agua segura en tres comunidades rurales de Cobija con la dotación de 31 tanques de 600 litros. Además, se entregará ⁠405 filtros de vela cerámica para purificar agua, con dos velas de repuesto para ampliar su vida útil. La donación estará acompañada de sesiones de capacitación sobre el uso óptimo de estos insumos.

Para mejorar las condiciones saneamiento, se apoyará a la Empresa Pública Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Cobija (EPSA), en la rehabilitación de algunas de las cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales afectadas en la ciudad de Cobija. 

En cuanto a la higiene se dotará de 290 kits de higiene familiar. Cada kit contiene: cuatro jabones para lavado de ropa, un champú, dos peines, cinco cepillos de dientes, cinco pastas dentales, diez rollos de papel higiénico, tres paquetes (con 15 unidades) de toallas higiénicas, dos litros de jabón líquido, un litro de alcohol en gel con dispensador, un litro de lavandina, una bolsa de dos kilógramos de detergente en polvo y una bolsa para guardar los artículos.

La cooperación también incluye acciones de protección de la niñez y adolescencia para lo cual se destinarán 18.040 dólares.

 

A finales de febrero, el nivel del río Acre, que divide a Cobija de la ciudad de Brasiléia en Brasil, alcanzó los 17 metros de altura sobre nivel del barranco superando así la inundación de 2015 cuando llegó 15,5 metros, según la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Cobija.

UNICEF Bolivia está en la capital pandina para responder a la situación de desastre por inundación en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn  Threads