Bolivia recibe 153.600 vacunas donadas por Suecia a través de COVAX

13 Agosto 2021
Suecia donó a Bolivia, a través de COVAX, 153.600 dosis de vacunas AstraZeneca contra la COVID-19.
UNICEF Bolivia/2021/Laguna
El Dr. Max Enriquez, director del Programa Ampliado de Inmunización PAI Nacional del Ministerio de Salud y Deportes, junto a especialistas de UNICEF y la OPS, recibieron la donación de Suecia de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX en la base de la Fuerza de Tarea Aérea boliviana “Diablos Negros”.

La Paz, Bolivia, 13 de agosto de 2021 (OPS/OMS/UNICEF)- Como parte de su respuesta multilateral a la pandemia y su compromiso global, Suecia donó a Bolivia, a través de COVAX, 153.600 dosis de vacunas contra la COVID-19. Bolivia está entre los primeros países de la región que recibe dosis como parte de esta donación de vacunas de Suecia.

Las vacunas AstraZeneca arribaron este viernes a la base de la Fuerza de Tarea Aérea boliviana “Diablos Negros”, donde se descargaron para su entrega y posterior distribución a cargo del Programa Ampliado de Inmunización PAI Nacional, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. Entretanto, la firma de actas de entrega del donativo tuvo lugar en el salón Samaipata del Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación en representación del Estado Plurinacional de Bolivia del ViceCanciller, Benjamín Blanco Ferri, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza; en representación del Gobierno de Suecia, el encargado de negocios a.i. de la Embajada, Fredrik Uggla; la Representante de la Organización  Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en el país, Alma Morales; la Representante a.i. del Fondo de las Naciones para la Infancia Unidas UNICEF, María Elena Ubeda; entre otros.

Con esta entrega, el país ha recibido más de 1 millón 582 mil 650 vacunas a través del Mecanismo COVAX, bajo el siguiente detalle: 1er lote 228.000; 2do lote 92.430; 3er lote 100.620; 4to lote 1.008.000; y este nuevo lote de 153.600 vacunas. Con estos lotes y otros adquiridos bilateralmente por el país, persisten los esfuerzos para aumentar las coberturas vacunales en la población boliviana priorizada y ésta pueda completar su esquema de vacunación.

El Gobierno de Suecia es uno de los seis donantes originales de Gavi, Alianza para la Vacunación, y ha aumentado constantemente su apoyo a la vacunación mundial durante los últimos 20 años. Además de su ya sustancial financiación de COVAX, las donaciones de dosis de Suecia ayudarán a COVAX a llegar a algunos de los que necesitan protección urgente contra COVID-19, señaló en un comunicado el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi.

Como parte de un compromiso de entregar al menos tres millones de dosis de vacunas COVID-19, las primeras dosis donadas por Suecia se entregaron a los países a partir de la última semana de julio. Sobre la base de una promesa de 2.450 millones de coronas suecas al Compromiso Anticipado de Mercado (Gavi COVAX AMC), el gobierno sueco ha donado a varios países del mundo -entre ellos Bolivia- la primera de una promesa de tres millones de dosis de vacunas AstraZeneca.

Suecia ha proporcionado más de 280 millones de dólares americanos, lo que lo convierte en el mayor contribuyente a COVAX per cápita. Estas entregas de dosis donadas por Suecia están ayudando a COVAX a entregar más vacunas que salvan vidas a personas de todo el mundo, especialmente en este tercer trimestre de 2021, cuando el suministro mundial sigue siendo escaso y las nuevas variantes amenazan los sistemas de salud ya frágiles.

El Fondo Rotatorio y las Representaciones de la OPS y del UNICEF en Bolivia trabajaron con los gobiernos sueco y boliviano, y con el Mecanismo COVAX, para asegurar la llegada rápida y segura de las vacunas, y para que estén listas para ser desplegadas lo antes posible.

La OPS y el UNICEF vienen apoyando a Bolivia en el diseño e implementación de su programa de inmunizaciones, han proporcionado cooperación técnica para que el personal de salud esté adecuadamente capacitado, han contribuido a actualizar el manual de vacunación y otros aspectos técnicos para garantizar la cadena de frío y para contribuir a una campaña de vacunación efectiva.

La plataforma de COVAX para el intercambio de vacunas hace posible que los países puedan compartir dosis con otros que hayan asegurado asignaciones autofinanciadas mediante el Mecanismo o a través de acuerdos bilaterales, contribuyendo así a aumentar la cobertura vacunal, a ayudar a que no se desperdicie ninguna dosis y a poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Además de Suecia, la OPS y el UNICEF han expresado su gratitud a los gobiernos de los Estados Unidos, España y otros países por las donaciones de vacunas y otros apoyos a Bolivia, reiterando un llamado a más países desarrollados a contribuir a ampliar el acceso a las vacunas para la región.

Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas de salud pública continúan siendo la base de la respuesta a la pandemia. Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones.

# # #

Acerca de COVAX:

COVAX, es el pilar de vacunas del Acelerador del Acceso a las Herramientas de COVID-19 (ACT, por sus siglas en inglés), una colaboración mundial innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.  Está conformado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación contra las Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con UNICEF, productores de vacunas de países desarrollados y en desarrollo, el Banco Mundial y otros. Es la única iniciativa a nivel mundial que trabaja con gobiernos y productores para garantizar que las vacunas COVID-19 estén disponibles en todo el mundo, tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos.

Acerca del Fondo Rotatorio de la OPS:

Con más de 40 años de experiencia, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas de la OPS ha proporcionado acceso a vacunas y suministros de vacunas seguros y de calidad a precios accesibles para 42 Estados Miembros de toda América, contribuyendo así a la sostenibilidad de sus Programas Nacionales de Inmunización. En el contexto de la pandemia, el Fondo Rotatorio apoya a los países en la preparación de todos los aspectos para recibir las dosis de vacunas contra la COVID-19 a través de COVAX. La OPS coordina la logística internacional para transportar estas vacunas de forma segura y en menor tiempo posible.

Enlaces de interés:

Fondo Rotatorio de OPS
COVAX

UNICEF COVAX
Página web sobre COVID-19 de OPS

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn