Bebés del Año Nuevo: se estima que más de 600 niños nacerán en Bolivia el día de Año Nuevo, según UNICEF

En 2020, UNICEF hace un llamamiento a los dirigentes mundiales y a los países para que inviertan en la capacitación y el equipamiento de los trabajadores sanitarios a fin de garantizar la supervivencia de todos los recién nacidos.

07 Enero 2020
Cada vida cuenta, primer bebé nacido en el hospital municipal Boliviano Holandés de El Alto
UNICEF Bolivia/2019/Paz-Soldán
El bebé Quispe Marca fue el primero que nació el 1 de enero de 2019 en el Hospital Boliviano Japonés de la Red Senkata de la ciudad de El Alto. Es el tercer hijo de Marco de 27 y Fabiola de 22, su primera hija tiene tres años y la segunda dos. Su mamá indica que los controles prenatales los hizo en el Centro de Salud Atipiris y que empezó a sentir los dolores de parto durante las primeras horas del primer día del año y decidieron ir junto a su pareja al Hospital. Llegó al mundo a las 18:20 con un peso de 3 kilos 600 gramos y de acuerdo a la directora del Hospital, Dra. Silvia Olivares, su nacimiento se adelantó cinco días a la fecha prevista y su mamá cuenta que tras el alumbramiento “me lo acercaron al pecho e iniciamos la lactancia materna”. @HuggiesBO y UNICEF anunciaron a sus padres que al ser el primer niño nacido en el Boliviano Japonés y en el marco de su alianza Un Abrazo Para Cada Bebé van a recibir pañales de regalo hasta que cumpla los18 meses. UNICEF va a acompañar su crecimiento y desarrollo hasta que el bebé cumpla sus primeros mil días de vida. #cadavidacuenta #abrazohuggies

LA PAZ, 1 de enero de 2020 – Se calcula que el día de Año Nuevo 2020 nacerán más de 600 niños, según una estimación de UNICEF. Los recién nacidos bolivianos representarán aproximadamente un 0,2% de los aproximadamente 392.078 bebés que nacerán en todo el mundo en el día de Año Nuevo.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia la población boliviana llegará en 2020 a las 11.633.371 personas (en 2019 fue 11.469.896), cada año nacen en promedio 243.000 bolivianos (datos desde 2012). La mayor cantidad de bebés bolivianos nacen en el eje troncal: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; siendo la tierra cruceña la que registra más nacimientos (46.569 en 2019).

“El comienzo de un nuevo año y de una nueva década nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestras esperanzas y aspiraciones, no sólo para nuestro futuro, sino también para el futuro de los que vienen después de nosotros”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Por lo tanto, cuando el calendario torna sus páginas en enero, es importante tener en cuenta el potencial de cada niño que comienza su andadura en la vida y todas las posibilidades que tiene a su disposición si se le da la oportunidad de explotarlas”.

Lo más probable es que el primer bebé de 2020 nazca en Fiji, en el Pacífico; y el último, en los Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que más de la mitad de estos nacimientos tendrán lugar en los ocho países siguientes:

  1. India — 67.385
  2. China — 46.299
  3. Nigeria — 26.039
  4. Pakistán — 16.787
  5. Indonesia — 13.020
  6. Estados Unidos de América — 10.452
  7. República Democrática del Congo — 10.247
  8. Etiopía — 8.493

Cada mes de enero, UNICEF rinde homenaje a los bebés que nacen el día de Año Nuevo, un día auspicioso para el nacimiento de un niño en todo el mundo. Los bebés que nazcan hoy día compartirán su cumpleaños con figuras internacionales, sobre todo futbolistas, como ser: Davor Suker (croata), Lilian Thuram (francés), Paolo Guerrero (peruano) y el cantante Argentino Axel.

Sin embargo, para millones de recién nacidos en todo el mundo, el día de su nacimiento es mucho menos auspicioso. En 2018, 2,5 millones de recién nacidos murieron en su primer mes de vida; alrededor de un tercio de ellos en el primer día de vida. Entre esos niños, la mayoría murió por causas prevenibles, como el nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto y las infecciones como la sepsis. Además, más de 2,5 millones de bebés nacen muertos cada año.

Durante las últimas tres décadas, el mundo ha sido testigo de notables progresos en la supervivencia infantil, ya que se ha reducido a más de la mitad el número de niños que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años. Sin embargo, el progreso en el caso de los recién nacidos ha sido más lento. Los bebés que mueren durante el primer mes representaron el 47% de todas las muertes de niños menores de cinco años en 2018, un aumento con respecto al 40% en 1990.

La campaña de UNICEF Cada VIDA Cuenta hace un llamamiento para que se invierta en la capacitación y el equipamiento de los trabajadores sanitarios con los medicamentos apropiados para garantizar que todas las madres y los recién nacidos se encuentren en buenas manos cuando reciban atención, a fin de evitar y tratar las complicaciones que surgen durante el embarazo, el parto y el nacimiento.

“Demasiadas madres y recién nacidos no tienen la posibilidad de recibir atención de una partera o enfermera capacitada y equipada, y los resultados son devastadores”, dijo Fore. “Podemos garantizar que millones de bebés sobrevivan su primer día y vivan a lo largo de esta década y más allá si cada uno de ellos se encuentra en buenas manos a la hora de nacer”.

###

Notas para los editores

Para obtener estimaciones completas y no redondeadas sobre los nacimientos en 190 países, haga clic aquí.

Para obtener los datos, UNICEF trabajó con el World Data Lab (WDL). Los cálculos sobre el número de bebés nacidos el 1 de enero de 2020 se basan en la última revisión de la publicación Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas (2019). A partir de estos conjuntos de datos, el algoritmo del WDL proyecta las estimaciones del número de nacimientos para cada día por país.

Para descargar las fotos que acompañan esta historia, haga clic aquí.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623249
Teléfono: +591 68225767
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Para más información sobre UNICEF y su trabajo en Bolivia síganos en: Twitter    Facebook    YouTube    Instagram