AGETIC y UNICEF se unen para desarrollar las habilidades digitales de niñas y adolescentes mujeres

22 Abril 2021
Niñas, adolescentes, mujeres, tecnología de la información
AGETIC 2021
El Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (AGETIC), Vladimir Terán Gutiérrez, y el Representante de UNICEF Bolivia, Rafael Ramirez, durante la firma del memorándum de entendimiento.

LA PAZ, 22 de abril de 2021.- La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) y UNICEF firmaron ayer un memorándum de entendimiento para apoyar acciones de trabajo conjunto en el ámbito de nuevas tecnologías con enfoque de niñez, entre las cuales se encuentra también el desarrollo de conocimiento y habilidades digitales de niñas y adolescentes mujeres. 

La firma del memorándum fue realizada por el Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (AGETIC), Vladimir Terán Gutiérrez, y el Representante de UNICEF Bolivia, Rafael Ramirez, la misma que se realizó en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías e Información y Comunicación (TIC), que fue establecido el 22 de abril por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y une a más de 150 países en todo el mundo.

La alianza establecida entre estas dos instituciones se inició en 2019 y ahora se renueva para celebrar, impulsar e invertir en el potencial de las niñas y adolescentes mujeres en las TIC, pero también en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Webinars y cursos de capacitación

Una de las primeras actividades que se llevará a cabo en el marco de esta alianza, en conjunto con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, es la organización de un webinar que se realizará el próximo 24 de abril, donde participarán mujeres destacadas en áreas STEM, entre las que figura la ingeniera espacial boliviana Camila Velasco, quien es parte del equipo de la NASA, responsable del diseño y construcción de la “SuperCam” que llegó al planeta Marte como parte del explorador “Perseverance”, en febrero de este año.

El webinar está abierto al público y se transmitirá vía Facebook Live desde las páginas de UNICEF Bolivia, AGETIC, y del Ministerio de Educación, el sábado 24 de abril de 2021, a partir de las 10:00 horas.

Además, en el marco de este evento virtual, UNICEF y AGETIC realizarán el lanzamiento de tres cursos para el desarrollo de habilidades digitales dirigidas a niñas y adolescentes mujeres que abordarán los temas de programación de aplicaciones e innovación social, aprendizaje móvil y robótica.  La convocatoria para la inscripción a los dos primeros cursos estará abierta del 24 de abril al 7 de mayo de 2021 y espera capacitar al menos a 2 mil niñas y adolescentes.

Por su parte, estas actividades pretenden fortalecer iniciativas del Ministerio de Educación como las Olimpiadas de Ciencia y Tecnología; para este fin, se trabajará de manera coordinada entre UNICEF y AGETIC a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

Trabajo conjunto iniciado en 2019

La primera alianza entre la AGETIC y UNICEF  se dio en 2019 y ambas organizaciones trabajaron en acciones para promocionar la igualdad de género en las TIC, como la generación de oportunidades de desarrollo de competencias y destacar a jóvenes mujeres exitosas en las áreas STEM; inclusión digital de adolescentes en situación de vulnerabilidad; y seguridad digital para niñas, niños y adolescentes para prevenir violencia digital y ciberacoso.

La AGETIC también formo parte activa del séptimo conversatorio de UNICEF #niñez 360° “Diseñando el futuro: la ciencia y tecnología en manos de las niñas”, realizado el 4 de junio de 2019 en la ciudad de Cochabamba, que artículo iniciativas multisectoriales sobre niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en educación STEM, para reducir la brecha digital de género en Bolivia, liberar su potencial y contribuir al desarrollo económico y social del país.

El conversatorio congregó a 517 participantes, tanto del sector público como privado, que trabajan en temas vinculados a STEM y abrió un espacio para intercambiar experiencias e inició el establecimiento de compromisos concertados para reducir la brecha digital de género.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram  Tik Tok