Adolescentes y jóvenes podrán plantear propuestas en temáticas del agua para el país en la segunda versión del Concurso Juvenil Nacional del Agua

Con el apoyo de UNICEF Bolivia, Fundación AguaTuya, Innofsweden y la coordinación técnica de Fundación Gaia Pacha.

16 Marzo 2021
Concurso Nacional del Agua, Suecia, UNICEF
UNICEF Bolivia/2021/Clavijo
Jörgen Persson, Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Hugo Razuri, jefe del Supervivencia Infantil y Desarrollo de UNICEF Bolivia, y los adolescentes Gustavo André Blanco y Alejandro Tupa Huayllani, quienes ganaron el tercer lugar en el primer Concurso Nacional del Agua, presentes durante el lanzamiento del segundo concurso en la ciudad de Oruro.

El concurso busca incentivar a adolescentes y jóvenes de todo el país a involucrarse en temáticas de cuidado, saneamiento e higiene del agua.

ORURO, 16 de marzo de 2021. -  Bolivia nuevamente será partícipe de la segunda versión del Concurso Juvenil del Agua cuya convocatoria se hizo pública hoy el 16 de marzo en la ciudad de Oruro. El concurso promueve la participación de estudiantes de secundaria de 15 a 20 años a proponer soluciones a las problemáticas del recurso hídrico. Los equipos ganadores tendrán la oportunidad de conocer tres destinos del país todo pagado que incluye la visita a tres proyectos en temáticas del agua.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) es quién organiza anualmente este concurso juvenil, considerado el evento internacional más importante en la temática, que tiene como propósito promover el permanente interés y desarrollo de proyectos que den solución a los problemas del agua y sostenibilidad. El evento nace gracias a la iniciativa de la Embajada de Suecia, con apoyo de UNICEF Bolivia, Fundación AguaTuya, Innofsweden y la coordinación técnica de Fundación Gaia Pacha.

En esta versión del concurso se busca el compromiso de los adolescentes y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio en sus entornos inmediatos en relación con la temática del agua. El evento tiene previsto involucrar a unidades educativas y colegios a nivel nacional para que estimulen a sus estudiantes a participar de este evento, y al mismo tiempo, impulsen propuestas innovadoras enfocadas a problemáticas en tres áreas de trabajo: higiene, saneamiento y cuidado del agua.

La gestión anterior fue un año clave para la implementación de este proyecto, donde adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria fueron partícipes del 1er Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible” 2020. Concurso que, con el objetivo de promover y fomentar la creatividad, el involucramiento y la participación de jóvenes bolivianos en el planteamiento de soluciones a las problemáticas de agua (uso eficiente y cuidado del agua), saneamiento (sostenible y ecológico) e higiene (prácticas clave de higiene, insumos de higiene amigables con el medio ambiente), donde se destacaron a tres proyectos pertenecientes a Pando, Beni y Oruro.

El equipo de Pando, denominado Ena Muque, conformado por un grupo de dos estudiantes y un tutor, se llevó el primer lugar, con su proyecto llamado "Capacitación a 20 familias con escasos recursos de los barrios periféricos de la Ciudad de Cobija, para el diseño y construcción de módulos potabilizadores de aguas grises y pluviales mediante el aprovechamiento de la cáscara de castaña y coco".

El segundo lugar fue para los jóvenes del equipo To Chini, quienes pertenecen al departamento del Beni, su propuesta de proyecto consiste en “Elaboración de filtros para la purificación del agua como fuente de vida y cuidado de nuestra salud”. Por último, el equipo orureño, Uru Uru, ganador del tercer lugar propuso el uso de “Balsas de plantas flotantes para mitigar la contaminación del lago Uru Uru”.

Incentivo a la participación e innovación juvenil

Para todos los estudiantes interesados, deben presentar una propuesta innovadora que, de una solución a una de las tres temáticas del concurso, las cuales son: el cuidado, saneamiento e higiene del agua. El desarrollo del proyecto recibirá aportes por parte de las capacitaciones de la Fundación Gaia Pacha. Los equipos finalistas presentarán sus propuestas a un jurado calificador que decidirá al equipo ganador.

Entre los premios se encuentran:

  • Primer lugar: Un viaje todo pagado a tres destinos del país que incluye la visita a tres proyectos en temática del agua y laptops para todos los miembros del equipo.
  • Segundo lugar: Cada miembro del equipo y el tutor recibirán una netbook por persona y financiamiento del 50% de la implementación del Proyecto.
  • Tercer lugar: Cada miembro del equipo y el tutor recibirán una tablet por persona y financiamiento del 30% de la implementación del Proyecto.

Requisitos

Los jóvenes participantes tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • Ser estudiantes de una unidad educativa pública, privada o de convenio.
  • Tener entre 15 y 20 años cumplidos hasta el 2020.
  • Conformar un equipo de máximo 2 estudiantes para desarrollar el proyecto, los cuales pueden ser de distintas unidades educativas.
  • Contar con un tutor, mayor de edad, que acompañe a tu equipo en el desarrollo del proyecto.

Cronograma del concurso

  • 16 de marzo hasta el 14 de abril – Inscripción y recepción de propuestas en la página web del concurso https://www.concursojuvenildelaguabolivia.com.
  • 28 de abril - Se anunciarán los equipos seleccionados.
  • 20 de mayo – Envío del proyecto final de los equipos seleccionados.
  • 25 de mayo - Publicación de los 10 equipos finalistas.
  • 30 de mayo - Los 10 finalistas deberán realizar y enviar un vídeo de dos min.
  • 3 de junio - Evento y exposición donde se seleccionará a los tres equipos ganadores.
  • 4 de junio - Premiación de los equipos ganadores por parte de la embajada de Suecia.

Para mayor información comunicarse:

  • Correo electrónico: jovenesporelagua@gmail.com
  • Número de celular: +591 71444757

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram  Tik Tok