Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Niños y niñas se reúnen con la vicepresidenta argentina para hablar sobre su futuro como adolescentes

Buenos Aires, noviembre de 2017.- Un grupo de niños y niñas de entre 10 y 12 años se reunieron con la  vicepresidenta de la República Argentina, Gabriela Michetti, para dialogar acerca de su futuro como adolescentes. El encuentro forma parte de las acciones en América Latina y el Caribe para celebrar el Día Mundial de los Niños que impulsa UNICEF, en el 28vo. Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño para que chicos y chicas “tomen el control” (en inglés, take over) y sean escuchados en ámbitos que tradicionalmente ocupan los adultos, como la Casa de Gobierno.

Los chicos y chicas que dialogaron con la vicepresidenta fueron invitados a la Casa Rosada y en nombre de todos los niños y niñas, le expresaron su preocupación por temas de violencia y malos tratos que los afectan. En el marco de la conversación, Agustín de 12 años, le preguntó ¿cómo ve el futuro de los chicos, a lo cual Gabriela Michetti expresó, ¨Con una enorme esperanza, ustedes van a ser mejores ciudadanos que nosotros¨. La mandataria les comentó la necesidad de continuar el trabajo de prevención de la violencia y los malos tratos hacia la infancia y adolescencia, invitándolos a proponer ideas y ser escuchados para abordar estos temas sensibles.

La entrevista con la vicepresidenta argentina forma parte de una serie de reuniones que chicos y chicas de distintos países de la región mantuvieron con sus líderes. Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Lenin Moreno (Ecuador), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), la Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacon, junto a líderes de Cuba y Guatemala, abrieron sus despachos para que las voces de los niños de sus países tengan un lugar protagónico y sean escuchados en todo el mundo.

El encuentro contó con el apoyo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y de la Dirección de Políticas de Niñez y Juventud del Municipio de Morón, al fomentar el intercambio y la participación, en temas de derechos, entre los chicos y chicas del Centro desarrollo infantil del Barrio Carlos Gardel y del hogar Divino Niño de Jesús.

“Será un día para los niños y de los niños: para ayudar a salvar sus vidas, luchar por sus derechos y contribuir a desarrollar su potencial”, declaró Justin Forsyth, Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF. A pesar de los enormes avances conseguidos en las últimas décadas, en el mundo 385 millones de niños viven en la pobreza extrema, 264 millones de niños y adolescentes están fuera de la escuela, 5,6 millones de niños menores de cinco años murieron el año pasado por causas prevenibles.

Más de 130 países planifican actividades para que los niños alcen sus voces contra el acoso escolar, la discriminación y la injusticia. el Embajador de Buena Voluntad de UNICEF David Beckham, la actriz Millie Bobby Brown, las cantantes, compositoras y músicas Chloe x Halle, el legendario jugador de cricket Sachin Tendulkar, el Futbol Club Barcelona (FCB) y la Fundación FCB se sumaron a la campaña, entre otras celebridades, dirigentes y organizaciones.

El lunes 20 de noviembre Chloe x Halle debutarán con un tema escrito especialmente para este día. Isabela Moner, de Transformers: el último caballero y Nickelodeon; Dafne Keen, actriz de Logan; Kaden Michael, famoso por Wonderstruck; Zari, famosa por la versión afgana de Barrio Sésamo; y Sherrie Westin, Vicepresidenta ejecutiva de Global Impact, Sesame Workshop, se unirán al Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres y a 150 niños para comandar la sede de las Naciones Unidas.

En Ginebra, alrededor de 200 niños y jóvenes “tomarán” el Palais des Nations, con la participación del Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UNOG), Michael Møller. Kids United, un joven grupo musical francés cuyos componentes son Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF, representarán su versión de la exitosa canción de P!nk What About Us, en un evento organizado enteramente por los jóvenes.

En tanto David Beckham publicará un cortometraje en el que pregunta a los niños cuál es su visión del mundo. Beckham entrevistó a cinco niños a los que les hace una serie de preguntas, como cuáles son los cambios que les gustaría ver para los niños del futuro y qué reglas pondrían a los adultos. El cortometraje se grabó en Nueva York con niños de entre 6 y 10 años: Smith (6), Jenna (7), Fiona (7), Jayla (8) y Royce (10).

En España, el campo de fútbol del FC Barcelona, hogar del Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Leo Messi, será tomado por 24 niños de entre 9 y 10 años que pondrán a prueba sus habilidades en una sesión de entrenamiento con el entrenador Ernesto Valverde, antes de la llegada de los jugadores para el apretón de manos previo al partido. Además, los niños irrumpirán en la sala de juntas y se harán cargo de las funciones de Presidente y Vicepresidente de la Junta Directiva del club. En toda la Fundación FC Barcelona, los niños se harán cargo de funciones fundamentales.

En la India, 22 niños atletas de entre 13 y 18 años tomaránel control del campo de cricket y jugarán con el legendario jugador de cricket y Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Sachin Tendulkar, acompañado del Director Ejecutivo Adjunto de UNICEF, Justin Forsyth. Durante el evento, Raseel Arora, de 14 años, también revelará una idea exclusiva de un “marcador de cricket” que reconoce los logros de las niñas de la India.

En Copenhague, el actor surcoreano y Embajador nacional de UNICEF Ahn Sung-ki, ayudará a los niños a hacerse cargo de la labor del mayor almacén de suministros humanitarios del mundo.

En Accra, 10 niños de ocho países africanos contarán al resto del mundo cómo quieren que sea África en una serie de charlas al estilo TED llamadas Diálogos de África. El acto se retransmitirá en directo, y las grabaciones de las charlas de los niños, de entre cinco y 10 minutos de duración, se publicarán en distintas plataformas digitales. Los niños proceden de Burkina Faso, Guinea, Cote d’Ivoire, Togo, Ghana, Sierra Leona, Nigeria y Gambia.

Más de 50 organizaciones intercambiarán sus papeles con los niños, como LEGO®, Qantas y la Fundación H&M. Por ejemplo, para celebrar el derecho de los niños a jugar, los niños tomarán el relevo de Thomas Kirk Kristiansen, Director de la Fundación LEGO, y de Julia Goldin, Directora de Marketing del grupo LEGO. Los niños pasarán un día en la casa LEGO y en susoficinas dirigiendo a un equipo de creativos de publicidad durante la creación de un anuncio en “stop-motion” sobre el poder del juego, que se estrenará a principios de enero de 2018.

Para obtener más información, sírvanse visitar: http://www.worldchildrensday.org/

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook

Contactos:

María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

Recursos

Fotos del encuentro con la vicepresidenta, Gabriela Michetti, aquí


unite for children