Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

El Director General de la OIT advierte que todavía quedan 152 millones víctimas del trabajo infantil

Buenos Aires, 14 de noviembre. En su discurso de apertura de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, el director general de la OIT reconoció los avances realizados en esta materia en los últimos veinte años, pero advirtió que resta mucho camino por recorrer para acabar con el trabajo infantil en todas sus formas, ya que todavía existen 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, y llamó a la comunidad internacional a trabajar de manera conjunta para lograr su total erradicación de aquí al 2025.

 

¨Todavía hay 152 millones de niños y niñas víctimas del trabajo infantil, es decir, casi uno de cada 10 en el mundo. De ellos, casi la mitad realiza trabajos peligrosos. Es preciso reconocer que el progreso alcanzado es muy desigual¨, señaló Ryder.

El objetivo 8.7  de la Agenda e 2030 de Naciones Unidas  busca poner fin al trabajo infantil en todas sus formas de aquí al 2025, y al trabajo forzoso de aquí al 2030. Según las últimas estimaciones de la OIT, existen 25 millones de personas a nivel mundial que son víctimas del trabajo forzoso.

¨Las metas no pueden ser más claras ni tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor, no lo vamos a conseguir¨, enfatizó Ryder. Según el director general de la OIT, la erradicación sostenida del trabajo infantil exige un enfoque integrado que ataque las causas profundas y sistémicas del trabajo infantil y que no se dedique solamente a tratar los síntomas.

Este enfoque integrado incluye la aplicación de las normas internacionales referidas al trabajo infantil; políticas del mercado de trabajo centradas en los ámbitos donde se encuentra la mayor parte del trabajo infantil, es decir en la economía rural y la informalidad; la protección social contra la pobreza y la inseguridad, y la educación universal de calidad accesible a todos.

La IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil está organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo. De la ceremonia de apertura participaron también el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argenitna, Jorge Triaca; el director General de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones y Culto, Estanislao Zawells; el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; y Gerardo Martínez y Daniel Funes de Rioja,  vicepresidentes de la Conferencia.

El Ministro Triaca, dio la bienvenida a los participantes de las diversas delegaciones y se aseguró que: “En Argentina queremos asumir el compromiso de construir una sociedad más justa y redoblar nuestros esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en busca de un mundo mejor.”

Por su parte, el premio Nobel Satyarthi, quien en 1980 dejó su trabajo como ingeniero electricista en India para  dedicarse a ayudar a los niños víctimas de la explotación laboral, contó emotivas historias sobre niños que lograron trascender en sus vidas, y comenzar de nuevo luego de haber sido víctimas de trabajo infantil esclavo, y a su vez instó a gobernantes, miembros del sector privado y sociedad civil a buscar soluciones concretas porque “esos niños que pierden su infancia y son obligados a trabajar en las peores formas, nos son números, son los niños de todos, son nuestros niños”, expresó con fervor.

La IV Conferencia sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil se lleva a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

ACERCA DE UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento, la prestación de educación básica de calidad y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF Argentina: http://www.unicef.org.ar

Seguinos en FacebookTwitter - Instagram

Contacto:

María José Ravalli
Especialista en comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 
unite for children