Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Medir y evaluar, las claves para una inversión social adecuada para la infancia y adolescencia

Buenos Aires, octubre de 2017.-La institucionalización de la medición y evaluación de la inversión social en infancia a través de indicadores, plasmados en una hoja de ruta, fue el compromiso asumido por los 300 participantes del  V Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia que reunió en Buenos Aires a especialistas de UNICEF, ministros y funcionarios de alto rango de América Latina y el Caribe, Armenia, Marruecos, Senegal y Tanzania, así como a miembros de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

En el cierre del encuentro que se realizó entre el martes y miércoles, Aída Oliver, Directora Regional Adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, valoró “el espacio de reflexión y aprendizaje que nos dimos en Buenos Aires, y hacemos un llamado a la acción para que cada país, en base a la agenda de desarrollo sustentable 2030, mantenga los esfuerzos interinstitucionales para lograr políticas públicas eficientes y eficaces, institucionalizando la medición de la inversión en infancia”.

Oliver clausuró el encuentro junto a Gabriel Castelli, Secretario Nacional de Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Guillermo Cruces, Subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda; Luciano Cohan, Subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda; Damián Bonari, Subsecretario de Política y Coordinación Económica del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires; e Iván Espinel, Ministro de Inclusión Económica de Ecuador.

“Que se midan periódicamente las intervenciones y hacer los ajustes necesarios para optimizar las acciones, en base a indicadores, es la propuesta que nos llevamos a nuestros países para socializarlas e internalizarlas entre representantes de Gobierno, legislativos y sociedad civil”, señaló la Directora Regional Adjunta de UNICEF.

Por su parte Gabriel Castelli coincidió en la necesidad de “ejecutar las partidas presupuestarias tratando de medir el impacto”. “Es un proceso que nos llevará 20 años, porque pensamos a largo plazo y buscamos cubrir todo el ciclo de vida de las personas, dando énfasis a la primera infancia, a niños de 45 días a 4 años, en el marco de políticas federales, donde trabajamos con los gobiernos provinciales y municipales”, dijo.

En ese sentido Guillermo Cruces señaló que “la tarea es que el análisis que hagamos apoye este proceso y que no lo trabe, brindando información clara” en tanto Luciano Cohan, agradeció a UNICEF “que nos da la posibilidad de volver a medir el gasto en niñez, algo que se había abandonado en los últimos años en el país”. “Estamos reconstruyendo las estadísticas en Argentina, poniendo los problemas sobre la mesa para discutir como corresponde”, sostuvo.

Para Damián Bonari la clave “es medir para incidir”. “La medición nos permite ver cuánto intervenimos en niñez, cuánto incidimos para mejorar la situación de los chicos y las chicas -explicó-. Tenemos la evidencia y estamos convencidos en invertir en los niños. El desafío es ver dentro de 15 años si pudimos priorizarlo en el gasto público”

En la misma línea, el representante de Ecuador consideró que invertir en niñez es generar riqueza, “que tendremos en 20 años”. “No hablamos de regalías -aclaró Espinel-, hablamos de derechos reconocidos internacionalmente”.

Durante el segundo día de encuentro las y los participantes analizaron la hoja de ruta de acciones estratégicas para impulsar la inversión en niñez en América Latina y el Caribe y medir los avances en la región para la consecución de la Observación General No.19 sobre presupuestos públicos para la realización de los derechos del niño, del Comité de los Derechos del Niño. Secompartieron experiencias nacionales para vincular la medición de la inversión con políticas protección social, como la Asignación Universal por Hijo de Argentina.

También Armenia, Marruecos, Senegal y Tanzania expusieron sus experiencias de medición, monitoreo y mejora de la inversión pública en niñez.

 

La jornada de cierre tuvo un espacio artístico al ritmo del rap, protagonizado por adolescentes del grupo Clave 13/17 quienes participaron en el Seminario e hicieron oír su voz en esta temática. La iniciativa fue una colaboración conjunta entre el Centro Cultural Recoleta y UNICEF desarrollada a partir de talleres de participación adolescenterealizados en conjunto en el marco del V Seminario.

“No somos números” y “Tienen que escuchar” fueron algunas de las frases raperas de las chicos y chicas, las que fueron retomadas al cierre del encuentro por Oliver: “Llévense a sus países el mensaje de estos jóvenes que es la esencia de todo lo que estuvimos haciendo en esta reunión en Buenos Aires”.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento, la prestación de educación básica de calidad y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF Argentina: http://www.unicef.org.ar

 

Contacto:

María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF.
mjravalli@unicef.org

Natalia L. Calisti, Equipo de Comunicación de UNICEF cel. +54 9 11 4147-2785
ncalisti@unicef.org

 

 

 
unite for children