Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Inversión social en infancia: El desafío es obtener más y mejores recursos

Buenos Aires, 11 de octubre de 2017.- Invertir más recursos y mejorar la calidad de esas inversiones son los principales desafíos que enfrenta la región Latinoamericana para asegurar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Bajo esta premisa comenzó el V Seminario Internacional de Inversión en Niñez y Adolescencia, que reúne en Buenos Aires a especialistas de UNICEF, ministros y funcionarios de alto rango de América Latina y el Caribe, Armenia, Marruecos, Senegal y Tanzania, así como a miembros de organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

El Representante de UNICEF Argentina, Roberto Benes, la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, Sebastian Galiani, Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación y Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de ANSES, abrieron la jornada que se extenderá hasta hoy. 

La inversión social en la niñez y adolescencia comprende los recursos que los Estados destinan a los chicos, chicas y adolescentes que integran la población para garantizar el ejercicio de sus derechos. Incluye desde los programas de transferencia directa a las familias hasta el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina, por ejemplo a la educación, a la salud, al cuidado y a la recreación de los chicos y chicas de 0 a 18 años.

El Representante de UNICEF ArgentinaRoberto Benes, destacó que el lugar de la infancia “se encuentra en el corazón de la política pública” porque de esta manera “es posible alcanzar el potencial de las nuevas generaciones y transfórmalas en ciudadanía activa, creando el capital humano indispensable para un desarrollo inclusivo y sostenible” que se logra con “la equidad del gasto en todos sus niveles”.

“No hay un hecho más contundente que priorizar la infancia en el interior del presupuesto, que es el real espejo de las prioridades de un Gobierno, porque toca el corazón de los recursos de un país y su distribución”, dijo Benes en tanto resaltó que los niños también tienen derecho a “recibir la máxima atención por parte de los gobiernos en el ejercicio presupuestario, como planteado explícitamente por la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia”.

En el inicio del seminario, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley aseveró que la infancia “es una prioridad de todas las áreas del Gobierno, en un trabajo integrado y conjunto” y valoró la tarea conjunta que el Ejecutivo nacional realiza con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y UNICEF, “para garantizar el derecho al acceso universal a la niñez a servicios de calidad”.

La titular del área social gubernamental destacó el Plan Nacional de Primera Infancia “donde focalizamos la tarea en los primeros cincos años, para tener niños sanos, bien nutridos, sin descuidar el vínculo familiar y social, poniendo a la infancia en el lugar que se merece”.

A su turno, Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de ANSES, aseguró que “una proporción muy amplia y creciente del presupuesto nacional es inversión social enfocada en la niñez”

 

El titular de ANSES detalló los alcances de las transferencias de ingresos condicionadas y no condicionadas. “Aumentamos un 25% la cantidad de niñas, niños y adolescentes que tienen Asignación Universal por Hijo (AUH) o asignaciones familiares -agregó-.  También incorporamos 326.000 hijos de monotributistas, aumentamos el tope de asignaciones familiares y hoy tenemos casi 4 millones de beneficiarios de AUH”.

En tanto, Sebastián Galiani, Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda señaló que “hay razones económicas para invertir en niñez”, afirmación que basó en estudios y experiencias realizadas en Argentina y en otros países. “Invertir en niñez es la asignación más costo efectiva para lograr el desarrollo social”, agregó y destacó que si se hace en edades tempranas “se impulsan las oportunidades” aun con mayor potencia.

A modo de desafío el economista consideró que es importante “mejorar las estadísticas, para mejorar los diagnósticos y las evaluaciones”.

En la reunión también se disfrutó de una intervención artística que estuvo a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe que interpeló a los asistentes sobre el diseño de presupuestos públicos con enfoque de derechos.

Las sesiones continuaron con el intercambio de experiencias sobre la institucionalización de la medición, el seguimiento y el análisis de la inversión social en la niñez con representantes de Bolivia, México, República Dominicana, Honduras y Argentina y se prevé el desarrollo de diferentes momentos de debate con la participación de los países congregados durante el curso del seminario.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo. UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento, la prestación de educación básica de calidad y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF Argentina: http://www.unicef.org.ar

Contacto:

María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF.
mjravalli@unicef.org

 

 
unite for children