Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Piden nuevas leyes que ayuden a prevenir la obesidad y proteger a los consumidores

Expertos, organizaciones internacionales, legisladores y funcionarios participarán en Buenos Aires de una reunión sobre políticas de regulación para facilitar una alimentación saludable y evitar el creciente sobrepeso en niños y adolescentes de la Argentina.

Buenos Aires, 30 de mayo de 2017 (OPS/OMS).- Expertos de distintos países, organizaciones nacionales e internacionales y funcionarios participarán este jueves y viernes en la Cámara de Diputados de la Nación (Rivadavia 1841, CABA) de unas jornadas para promover políticas de regulación que ayuden a prevenir el creciente sobrepeso y la obesidad infantil en niños y adolescentes de Argentina.

La incorporación del etiquetado frontal en los envases para mejorar la información y los derechos de  los consumidores, las restricciones en la publicidad sobre productos alimentarios dirigidas a niños, la protección de los entornos escolares de la alimentación inadecuada y la discusión de políticas fiscales para bebidas azucaradas son los cuatro ejes de regulación que se abordarán durante este encuentro, organizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF y la Cámara de Diputados de la Nación. 

Especialistas de Chile, que cuenta con una ley modelo en etiquetado frontal de alimentos, y de México, que incorporó una norma de impuestos a las bebidas azucaradas, serán expositores de la reunión, de la que también participarán legisladores, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, organizaciones de la sociedad civil y equipos técnicos interesados en la problemática alimentaria y de lucha contra la obesidad infantil.

Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe con un 9,9%, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado recientemente por OPS/OMS y la FAO. El mismo estudio refiere a un análisis hecho sobre la publicidad de alimentos en televisión dirigidos a niños y niñas en ocho países de América Latina y el Caribe, el cual detectó que en Argentina el 48% de los alimentos publicitados tenía un bajo valor nutricional, y que el 69% de los encuestados consumió estos productos posteriormente.

En adolescentes de 13 a 15 años, el sobrepeso aumentó un 17% en cinco años, al pasar del 25% (2007) al 29% (2012), según cifras oficiales. En las poblaciones más pobres, el impacto es mayor: los chicos y las chicas de bajo nivel socioeconómico tienen un 31% más de posibilidades de tener sobrepeso que los chicos de alto nivel socioeconómico. Además, el aumento de la obesidad atraviesa de manera desproporcionada a las mujeres: en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor a la de los hombres.

El consumo de alimentos ultraprocesados -con cantidades elevadas de sodio, azúcares, grasas, añadidos en la fabricación, como pueden ser snacks y bebidas azucaradas-, es un importante contribuyente a la epidemia de obesidad y al aumento del sobrepeso que afecta a América Latina.

El sobrepeso y obesidad aumentan los riesgos de tener enfermedades coronarias, ACV, diabetes, cáncer (de endometrio, mama, colon, hígado, riñones etc.), trastornos como osteoartritis e hipertensión, entre otras afecciones.

Durante el encuentro, los expositores informarán sobre medidas efectivas para mejorar la información de los productos alimentarios, de manera de ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Los expertos en esta temática aseguran que los etiquetados de los alimentos no son claros en Argentina, dado que un producto que parece saludable, puede no serlo. Pese a tanta evidencia científica acumulada sobre el daño a la salud que causa el consumo excesivo de azucares, el rótulo en Argentina no cuenta con la obligación de informar  sobre esto a los consumidores. De esta manera, los adultos no pueden ejercer su pleno derecho a elegir lo que compran y dan a sus niños que a su vez, ven comprometido su derecho a desarrollar una vida sana.

En el marco del encuentro, se realizará además una conferencia de prensa el jueves 1 de junio a las 12.30 para informar sobre los aspectos más salientes de las jornadas. La conferencia será brindada la Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS/OMS en Argentina; la Lic. Florence Bauer, representante de UNICEF Argentina; el Dr. Fabio Da Silva, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la OPS; y el Dr. Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de Chile.

Entre los expositores internacionales que participarán del evento se encuentran:

Guido Girardi: Médico egresado de la Universidad de Chile. Actualmente, es senador de Chile por el Partido por la Democracia (PPD). Es autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, una iniciativa modelo en la región de las Américas. Especializado en temas de salud pública, medioambiente, ciencia y tecnología, Girardi ha impulsado múltiples normas sobre estas temáticas, como derechos del paciente, ley del donante universal y la ley de tabaco, entre otras. Entre 2011 y 2012 fue presidente del Senado de la República de Chile. Actualmente es vicepresidente de la Cámara alta del país vecino.

Lizbeth Tolentino Mayo: Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trabaja como coordinadora de proyectos en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Coordina proyectos relacionados con el monitoreo de obesidad en escuelas, evaluación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y adolescentes en diferentes medios de comunicación, evaluación del etiquetado en alimentos y bebidas, y del proyecto Ciudades cambiando la Diabetes. México cuenta con una ley que establece un impuesto a las bebidas azucaradas que es  modelo en la Región.

Tito Pizarro: Es médico recibido en la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como Jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud de Chile, dependencia que tiene a su cargo la implementación y cumplimiento de la nueva ley. También es académico del Programa de Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. También fue director ejecutivo del Observatorio de Obesidad.

Fabio da Silva Gomes: Es Asesor Regional en Nutrición y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Es licenciado en Nutrición, máster en Estudios Poblacionales y Encuestas Sociales, y doctor en Salud Colectiva. De nacionalidad brasileña, anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Salud de Brasil, y ha asesorado también varios otros países en Latinoamérica y Asia en el análisis y formulación de políticas y programas de alimentación y nutrición.  

ACERCA DE UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.ar

Seguinos en Facebook y Twitter

Contacto:

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
mjrvalli@unicef.org

Contactos de Prensa:
Maricel Seeger - OPS/OMS Argentina  - 4319-4234 / 15 4411 4607
Natalia Calisti – UNICEF Argentina – 5789-9144 / 15 4147 2785

 

 
unite for children