Comunicación

Comunicados 2016

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

El gobierno argentino y UNICEF acuerdan un nuevo programa país para 2016-2020

Buenos Aires, 3 de febrero de 2016.- La Junta Ejecutiva de UNICEF aprobó hoy un nuevo programa de cooperación para Argentina que tendrá validez para los próximos cinco años. De esta manera, se ratifica la continuidad del programa en el país, se renueva la cooperación con el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las organizaciones de la sociedad civil y se promueve la contribución a mejorar la vida de los chicos, las chicas y los adolescentes.  

El nuevo programa de cooperación (Country Programme Document o CPD, según sus siglas en inglés) forma parte del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y fue coordinado con la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con los Ministerios Nacionales y Provinciales, y la Sociedad Civil. El CPD se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el Plan Estratégico de UNICEF 2014-2017 y contempla las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño (CRC) y el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El innovador CPD para Argentina está compuesto por cinco áreas de trabajo: Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de la Niñez; Educación Inclusiva y de Calidad; Protección a la Niñez y Acceso a la Justicia; Salud y Bienestar de los Niños y los Adolescentes; Movilización Social y de Recursos.

El componente Inclusión Social y Monitoreo de los Derechos de la Niñez buscará fortalecer la capacidad del país para monitorear los derechos de los chicos y chicas, desarrollar políticas y programas sociales que permitan reducir la pobreza y brindar un acceso inclusivo a los servicios de protección social.

En Educación, UNICEF contribuirá a aumentar la cobertura y permanencia de los adolescentes en la educación secundaria, universalizar la educación inicial y consolidar la educación inclusiva y de calidad a lo largo de todo el ciclo.

El área de Protección a la Niñez y Acceso a la Justicia apoyará los esfuerzos de Argentina para asegurar el derecho de cada niño a crecer y a desarrollarse en un entorno libre de violencia, abandono y abuso, incluyendo el derecho a vivir en un ambiente familiar, así como también el acceso a la justicia.

UNICEF trabajará para consolidar los logros alcanzados con la reducción de la mortalidad materno infantil, y a la vez enfrentar desafíos emergentes como la mejora de la salud integral de los adolescentes y la prevención de las enfermedades no trasmisibles como la obesidad.

El quinto componente tiene como objetivo contribuir a la promoción de una sociedad movilizada. Mediante alianzas con los medios, el sector empresarial, líderes de opinión y referentes públicos, UNICEF promoverá campañas y otras iniciativas que contribuyan a incrementar la conciencia pública, la demanda y el involucramiento del sector privado para generar responsabilidad pública y empresarial en temas claves sobre los derechos de la niñez.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo en Argentina, sírvase visitar: http://www.unicef.org.ar 

 

Contacto:

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 
unite for children