Comunicación

Comunicados 2016

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

El concurso "Tu voz contra la violencia" ya tiene ganadores

Buenos Aires, 19 de septiembre de 2014.- El concurso “Tu Voz contra la Violencia”, impulsado por UNICEF, la Secretaría de Niñez y Adolescencia y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, ya tiene 3 ganadores entre las 264 letras de canciones que enviaron más de 600 participantes.

 

Matías Motta tiene 17 años, vive en Esteban Echeverría (Provincia de Buenos Aires) y resultó ganador del primer premio que incluye la posibilidad de grabar profesionalmente la canción. Alan Acosta tiene 15 años, vive en la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y, al igual que Mailén Bordón que tiene 14 años y reside en la ciudad de Berisso (Provincia de Buenos Aires), resultaron los ganadores de las menciones especiales que les otorga la posibilidad de mejorar sus habilidades en relación a la música.

“Tu Voz contra la Violencia” fue un concurso que invitó a chicos y chicas de 14 a 18 años a participar a través de la letra de una canción que exprese su visión sobre la violencia. Un jurado integrado por Natalia Oreiro, Bahiano y responsables de las instituciones organizadoras realizó la evaluación que incluyó 3 criterios: coherencia temática, creatividad y composición.

Se estima que 3 de cada 10 adolescentes que residen en la provincia de Buenos Aires, sufrió maltrato físico y 6 de cada 10 recibió algún tipo de maltrato psicológico. según una Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia realizada en 2011 y 2012 por UNICEF junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El relevamiento muestra que si bien sólo un 3% de los adultos/as responsables considera que los chicos deben ser castigados físicamente, un 27% reconoció que utiliza la violencia como método de disciplina. Esto hace del castigo físico una práctica naturalizada.

Según el Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (REUNA), la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense intervino en 2013 con un total de 19.692 chicos y jóvenes menores de 18 años. En el 50,2 por ciento de los casos el abordaje estuvo vinculado a situaciones de violencia en cualquiera de sus formas (maltrato físico, psicológico, abuso sexual, o cuidados negligentes).


Los jóvenes se encuentran expuestos a diversas formas de violencia como la intrafamiliar, la que existe entre pares, la institucional y/o la mediática. El objetivo del concurso fue invitarlos a ser parte de una campaña que los tenga como protagonistas. “Tu Voz contra la Violencia” fue una propuesta para que los adolescentes potencien su creatividad y su derecho a expresarse sobre temas que los afectan.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: https://www.unicef.org

Contacto de prensa

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

 

Canciones Ganadoras

1º Puesto Matías Motta, 17 años "Canción sobre la violencia"

Menciones especiales:
Alan Acosta, 15 años "Basta"
Mailén Bordón, 14 años  "El Rap de la esperanza"


unite for children