Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y la Provincia de Buenos Aires trabajan para monitorear el gasto en niñez

 

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2014.- La Ministra de Economía de la Provincia Buenos Aires, Silvina Batakis, firmó hoy una carta de entendimiento con la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer, donde acordaron trabajar en conjunto para identificar la inversión pública dirigida a la niñez, y disponer así la información necesaria para el monitoreo y evaluación de las políticas públicas destinadas a la niñez en la provincia de Buenos Aires.

Durante la firma del convenio la titular de la cartera económica remarcó que “analizar la inversión que va dirigida a los más chicos es una herramienta que permite potenciar las políticas públicas y seguir avanzando hacia el desarrollo”. “La Provincia destina el 70% de la inversión social a la niñez”, afirmó Batakis.

En tanto, la representante de UNICEF señaló que la protección y el mejoramiento de la inversión social, en particular aquella dirigida a la niñez, “es un mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño que obliga a los Estados Parte a invertir el máximo de los recursos disponibles para garantizar el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales”.

El 38% de los niños, niñas y adolescentes de todo el país vive en la Provincia de Buenos Aires –señaló Florence Bauer-. Por eso es tan importante identificar los esfuerzos financieros que hace el Estado provincial para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de la niñez”.

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección Provincial de Estudios y Proyecciones Económicas, impulsó la firma de este convenio que comprende, en una primera instancia, la estimación del Gasto Público Social dirigido a la Niñez (GPSdN) para los años 2010, 2011, 2012 y 2013 de la Provincia, para luego avanzar en un estudio sobre su impacto distributivo.

Según datos del Censo 2010, el 30% de la población de la Provincia de Buenos Aires son niños, niñas y adolescentes, los cuales son destinatarios de casi el 70% de la inversión pública social que realiza la Provincia. En 2013 la inversión de la Provincia en esta franja etaria alcanzó los $51.120 millones, lo cual representó el 40% del presupuesto público provincial (según el universo considerado en la metodología UNICEF) de ese año.

La metodología utilizada para el análisis consiste en tomar cada uno de los programas presupuestarios e identificar qué proporción de cada uno de ellos está dirigido a la niñez y cómo se distribuye entre grupos de ingreso. Resultados preliminares indican que el 70% del GPSdN de la Provincia se concentra en los dos primeros quintiles de ingreso.

Para finalizar, la Representante de UNICEF señaló la importancia de sumar a esta iniciativa a todas las provincias que aún no monitorean la inversión social en infancia, con el objetivo de fortalecer la planificación y las políticas dirigidas a la niñez. El Secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el Director de Estudios y Proyecciones Económicas (DPEPE) del Ministerio de Economía, León Salim, acompañaron a la Ministra Batakis durante el encuentro.

 

 
unite for children