Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

I CONFERENCIA INTERNACIONAL ‘VAMOS JOGAR’ 13 municipios de América Latina comparten buenas prácticas para promover el derecho de la infancia al deporte seguro e inclusivo

 La I Conferencia Internacional de ‘Vamos Jogar’ reunió a expertos y funcionarios públicos de Alemania, Brasil, El Salvador, Uruguay, Colombia y Perú.

En el marco del evento, Mercociudades y UNICEF firmaron un memorándum de intenciones para impulsar el derecho al juego y deporte de los niños en los países del Mercosur.



RÍO DE JANEIRO, Brasil, 12 de diciembre de 2014 - Alcaldes, concejales, representantes de Gobiernos nacionales y sub-regionales de seis países compartieron hoy en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro buenas prácticas, oportunidades y desafíos para garantizar y promover el acceso al deporte seguro e inclusivo de todas las niñas y los niños en sus comunidades.

Todos entendemos el deporte como una oportunidad para educar a los ciudadanos. Por lo tanto, es importante escucharles, y especialmente a los niños y adolescentes, para promover la inclusión social y los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida”, dijo el Representante de UNICEF Brasil, Gary Stahl.

La conferencia estuvo protagonizada por la presentación de proyectos e iniciativas que utilizan el poder del deporte para la educación ciudadana, prevenir la violencia e impulsar la inclusión de niños con discapacidad. Este último es por ejemplo el caso de la iniciativa ‘Puertas abiertas para la inclusión’ del Instituto Rodrigo Mendes, que forma a profesores y gestores de escuelas públicas para que utilicen las aulas de educación física como una herramienta de inclusión para la infancia con discapacidad. Según su presidente, Rodrigo Mendes, “el deporte para el desarrollo propicia una convivencia que nos lleva a una sociedad más inclusiva. Cuando jugamos juntos, aprendemos juntos”.

Otro caso de estudio presentado por la Alcaldía de San Salvador demostró la capacidad del deporte de transformar la vida de los niños y adolescentes, al utilizar estrategias de deporte para el desarrollo para reducir y prevenir la violencia urbana. “En San Salvador, el instrumento más eficiente contra la violencia es el deporte. Invertir en prácticas deportivas no es un gasto, sino una inversión social”, aseguró el alcalde de la capital salvadoreña, Norman Noel Quijano.

Durante el evento, Mercociudades y UNICEF firmaron un memorándum de intenciones para impulsar el derecho al juego y el deporte de la niñez en los países del Mercado Común del Sur (Mercosur). Como parte del acuerdo, los casi 300 municipios que conforman la Red de Mercociudades serán invitados a realizar una autoevaluación de sus políticas deportivas, establecer una base de comparación y evaluación de los indicadores municipales sobre acceso al juego y deporte seguro e inclusivo, y desarrollar un plan de inversión que promueva la recreación, el juego y el deporte, y establezca y fortalezca redes de jóvenes y adolescentes en sus municipios.

Para el Secretario de Deportes de la ciudad de Porto Alegre y representante de Mercociudades, Edgar Maurer, “el deporte juega un papel fundamental como herramienta de inclusión de las niñas y los niños y tendrá un rol especial en la prevención de la violencia urbana en las ciudades que pertenecen a la Red de Mercociudades”.

Acerca de la iniciativa ‘Vamos Jogar’

‘Vamos Jogar’ es una iniciativa de movilización y de compromiso ciudadano y político impulsada por UNICEF y la Alcaldía de Rio de Janeiro para promover el derecho al juego, la recreación y el deporte seguro e inclusivo para todos los niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

Vamos Jogar’ pretende que personas y organizaciones asuman su responsabilidad compartida y se movilicen a fin de garantizar a la infancia el derecho al juego y asegurar que haya recursos disponibles y se implementen políticas públicas para este fin en cada municipio y comunidad de América Latina y el Caribe.

Para conocer más sobre la iniciativa ‘Vamos Jogar’, visite: www.vamosjogar.info

Síganos en Twitter y Facebook

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite www.unicef.org/lac.

Síganos en
Twitter y Facebook

Para obtener más información:
Federico Simcic, UNICEF América Latina y el Caribe, (+507) 6487 9866, fsimcic@unicef.org
Silvia Mansur de Oliveira, UNICEF Brasil, (+55 21) 3147 5700,
soliveira@unicef.org
Pedro Ivo Alcântara, UNICEF Brasil, (+55 61) 3035 1963,
pialcantara@unicef.org  

 

 

 
unite for children