Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Conectados al Sur: Primer Simposio Regional sobre Ciudadanía Digital

Argentina fue elegida como sede del Simposio “Conectados al Sur” que organizaron UNICEF Argentina, Berkman Center de la Universidad de Harvard y el Ministerio de Justicia.

Buenos Aires, martes 09 de diciembre 2014 – UNICEF Argentina junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina a través del programa “Con vos en la web” de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y el Berkman Center de la Universidad de Harvard realizaron el 9 y 10 de diciembre el Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital de los niños, niñas y adolescentes “Conectados al Sur”. Este evento reunió a más de 100 participantes entre autoridades de gobierno, académicos, representantes de ONG, jóvenes, activistas y emprendedores de la tecnología de los distintos países de América Latina y el Caribe como: Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica y Colombia.

El objetivo era analizar el estado de la investigación, aplicación de políticas y avances dentro del marco de relación de los niños, niñas y jóvenes con las nuevas tecnologías. Adicionalmente, sirvió como espacio para el intercambio de ideas e iniciativas, a fin de promover la conformación de una Red entre los presentes.

El simposio tiene como antecedente el evento DigitallyConnected (www.digitallyconnected.org) realizado en Harvard como la primera edición mundial del Simposio, en el que colaboraron el Berkman Center y UNICEF y que participaron más de  150 personas de más de 20 países (http://www.digitallyconnected.org/). Este año, Argentina fue selecta como la nueva sede para este evento de relevancia internacional.

En el marco del Primer Simposio Regional sobre la Ciudadanía Digital de los niños, niñas y adolescentes “Conectados al Sur”, la responsable de UNICEF Argentina, Florence Bauer, manifestó que “es de suma importancia plantear los desafíos y las oportunidades que los niños, niñas y adolescentes enfrentan en el entorno digital. Es importante generar una red por la cual los gobiernos, la sociedad civil y el sector académico trabajen en conjunto con los jóvenes sobre la conectividad dado que el 82% manejan la computadora y el 85% se conecta habitualmente a internet”. También, destacó que “este año se cumple el 25º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y UNICEF declaró el 2014 como el Año de la Innovación para la Equidad, con el propósito de concentrar la atención mundial en la presentación y el desarrollo de soluciones innovadoras que promuevan el bienestar de la infancia.”

Por su parte Julian Álvarez, Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina, sostuvo que “es un orgullo terminar el año con un proyecto de esta envergadura. Brindar espacios para discutir la ciudadanía y los derechos públicos es importante para el progreso de nuestro país. La conformación de la Red de personas presentes en este Simposio será fundamental para el cambio de era. La edad moderna pario la era de la digitalidad, esto nos lleva a la posmodernidad como paradigma de la globalización y por ende, la ciudadanía digital que nos tiene a todos reunidos el día de hoy”. 

Finalmente, Sandra Cortesi, directora del proyecto de Juventud y Medios de Comunicacióndel Centro Berkman de la Universidad de Harvard, explicó que “DigitallyConnected fue un proyecto que comenzó hace 10 años para investigar cómo los jóvenes entre 12 y 18 años utilizaban internet no sólo en Estados Unidos, sino que también en otros países donde no contábamos con información como Vietman e Indonesia. Con el tiempo nos encontramos con investigadores, tomadores de decisión y ONG´sy conformamos una red. Y a partir de allí nos unimos al equipo de Argentina  para avanzar con el Simposio Conectados al Sur. Este es el primero de los muchos pasos que vamos a dar juntos”.

Una de las actividades más destacadas, conto con la participación de Julián Weich, Embajador de UNICEF, como moderador en un panel de debate de niños, niñas y adolescentes.

Este evento ayudo a analizar el entorno digital teniendo en cuenta que en Argentina según un estudio desarrollado por UNICEF sobre acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en Internet, los resultados destacados son:

  • El 43% de los niños, niñas y adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años.  El 42% de los chicos de 12 y 13 mintieron sobre su edad.
  • El 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por internet. De ese grupo, el 80%  le avisó a alguien sobre el encuentro.
  • 7 de cada 10 no pide permiso para sacar una cuenta en una red social. Solo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social.
  • 4 de cada 10 chicos publica o publicó su localización en las redes sociales.
  • A 3 mujeres por cada varón (20 % de las chicas versus el 7% de los varones), una persona que conocieron por internet (no personalmente) le pidió que le envíe fotos con poca ropa.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org

Contacto de prensa

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

 

 

 
unite for children