Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y C5N celebran el 25° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Buenos Aires, noviembre de 2014.- UNICEF y C5N celebran el 25° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño con un proyecto especial, Voces con Derechos, un ciclo de cuatro historias contadas en primera persona por jóvenes que relatan los avances y los desafíos pendientes en infancia y adolescencia en los últimos 25 años. Los micros televisivos se emitirán por la pantalla de C5N entre el lunes 17 de noviembre y el viernes 21, con la conducción de Justo Lamas quien presentará las historias en distintos momentos de la programación.

Los videos también podrán verse en las redes sociales, en las cuentas de Facebook y Twitter de UNICEFArgentina y C5N. El hashtag asociado al proyecto es #25AñosDespués, una invitación a que chicos y adultos también cuenten sus historias personales e intercambien información acerca de los derechos de la infancia, acompañado de #CDN25.

La Convención sobre los Derechos del Niño cumplirá, el próximo jueves 20 de noviembre, 25 años de vigencia en todo el mundo. Es el tratado internacional de derechos humanos con más adhesiones: 193 Estados, entre ellos el Estado Argentino, lo ratificaron y se comprometieron a que todos los chicos, las chicas y adolescentes accedan a una educación de calidad, reciban atención médica cada vez que lo necesiten, estén protegidos frente a la violencia.

¿Qué pasó en estos 25 años? ¿Qué avances hubo en Argentina en educación, salud y protección de derechos? ¿Qué desafíos quedan por delante? Marcelo Caetano, Verónica Reinoso, Tatiana Lusting Da Silva y Siony Herrera tienen entre 20 y 25 años. Son jóvenes que nacieron cuando la Convención sobre los Derechos del Niño daba sus primeros pasos en Argentina y en el mundo y sus historias personales, reflejan la historia de miles de chicos y chicas y adolescentes.

El ciclo Voces con Derechos empezará con la historia de Marcelo Caetano, un joven que nació prematuro hace 25 años. Marcelo nació con cinco meses de gestación en una maternidad que no estaba preparada para asistirlo y fue trasladado al Hospital Garrahan en helicóptero. Hoy las principales maternidades del país están preparadas para asistir partos de riesgo, tienen equipos de salud capacitados y cada vez son más las que incluyen a las familias durante la internación de los bebés.

La segunda historia tiene como protagonista a Verónica Reinoso, una joven indígena que estudia enfermería en la Universidad Nacional de Tucumán. Verónica es la primera mujer universitaria en su familia y la única estudiante de enfermería en la comunidad de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes de Tucumán. La educación en las comunidades es un desafío que persiste, un derecho al que todos los chicos y las chicas tienen que acceder.

Tatiana Lusting Da Silva es la voz de la tercera historia, tiene 20 años y vivió parte de su adolescencia en un hogar asistencial. Su papá murió cuando ella tenía 8 años y su mamá, no pudo cuidarla. Vivir en un hogar la ayudó a salir adelante y completar sus estudios, sin perder el vínculo con su mamá y hoy, viven juntas. El sistema de protección integral de derechos establece que el Estado sólo interviene cuando se comprueba que los chicos son víctimas de maltrato. Esa intervención es acotada y siempre que sea posible, trata de fortalecer a la familia de origen en su capacidad de criar a los chicos.     

La cuarta y última historia la cuenta Siony Herrera, una joven que migró de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Buenos Aires hace 24 años, cuando tenía tres meses. Siony vivió casi toda su vida en Argentina y se siente tan parte del país como de su Bolivia natal. Ella es una de las miles de jóvenes migrantes que estudian y trabajan en el país. Los derechos de los chicos no tienen fronteras: la Convención sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales los protegen a todos por igual, sin discriminación de nacionalidad, raza o etnia.

 

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org.ar

 

Contacto de prensa:

María José Ravalli
mjravalli@unicef.org
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina

 

 

 
unite for children