Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Lanzamiento de la campaña "Por un buentrato a los chicos y chicas"

Buenos Aires, 7 de Agosto. La campaña “Por un buentrato a chicos y chicas” es una iniciativa que busca promover relaciones libres de violencia y maltrato entre familias e hijos.

El lanzamiento se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y contó con la presencia de la representante de UNICEF Argentina, Florence Bauer; de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

La campaña invita a juntar firmas para que la palabra “buentrato” se incorpore en el diccionario como antónimo de “maltrato”, de manera que el lenguaje contribuya a instalar el bientratar como un hábito de la vida cotidiana en todos los ámbitos. Al comienzo del acto, la ministra Alicia Kirchner y la representante de UNICEF fueron las primeras en firmar simbólicamente el petitorio. Además, se difundirán spots televisivos y se realizará una campaña gráfica protagonizados por Agustina Cherri y los animadores infantiles Diego Topa y Emiliano Larea.

La propuesta también propone entender al Día del Niño no solamente como un festejo comercial, por eso se propone celebrarlo en adelante como el Día del Buentrato a chicos y chicas. En este sentido, Florence Bauer destacó: “Cuando hablamos de una campaña de promoción del buentrato nos referimos a generar y fortalecer el compromiso social con la efectiva realización del derecho de todo niño, niña y adolescente a disfrutar no solo de una vida sin violencia, sino también de una vida con amor, con cuidados”.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida de la Niñez y Adolescencia, realizada conjuntamente por UNICEF y el Ministerio de Desarrollo Social entre 2012 y 2013, mostró que muchas familias todavía creen que el uso del “chirlo” o “paliza oportuna”, así como el insulto cuando son adolescentes, son formas legítimas de educar, de corregir o de enseñar a sus hijos. El desafío de la campaña consiste en desnaturalizar estas prácticas que parecen comunes.

Además, otros estudios conjuntos evidenciaron que la violencia en el seno de la familia es el principal tema de consulta y asesoramiento en los distintos servicios de protección de derechos y la mayoritaria causa de ingreso de los niños, niñas y adolescentes a las instituciones cuando son alcanzados por una medida de protección excepcional.

Al finalizar el acto, los presentes levantaron la “tarjeta verde al buentrato” inaugurando la nueva campaña contra toda forma de maltrato y violencia hacia chicos y chicas.

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Formas de contacto:

UNICEF
María José Ravalli
Especialista en Comunicación UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 

Buen Trato a los chicos y chicas


Diego Topa

Agustina Cherry

Emiliano Larea


unite for children