Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

VIM se suma a UNICEF para mejorar la calidad de vida de muchos chicos y chicas

 

Buenos Aires, Agosto de 2014.- VIM, lavandina en gel, lanza su campaña “VIM colabora con UNICEF”. A partir del 1° de agosto y durante tres meses, por cada botella de VIM que se compre, se hará una donación a UNICEF. La campaña está asociada a la iniciativa “Para La Vida”, un proyecto cuyo objetivo es capacitar agentes de salud en las comunidades del norte del país para que niños y adultos adquieran prácticas saludables -como la desinfección de los sanitarios- que previenen enfermedades como la diarrea, que entre los más chicos puede ser letal.

La ex capitana de la Selección Nacional de Hockey y madrina de esta campaña, Magui Aicega, acompaña al equipo de VIM y UNICEF en el trabajo que realizan los agentes sanitarios en las comunidades indígenas de provincia de Salta. Ellos son integrantes de la comunidad que se capacitan para asistir personalmente a las familias que no suelen hacer controles médicos en forma periódica, ya sea porque viven en parajes rurales alejados de los centros de salud o porque median barreras culturales como es el caso de las comunidades indígenas que no hablan el español.

El rol de los agentes sanitarios es educativo y de prevención. A caballo, a pie, en bicicleta, recorren casa por casa, hacen un seguimiento en el peso y crecimiento de los chicos, detectan si hay mujeres embarazadas que requieran de control médico, enseñan a niños y adultos pautas básicas de higiene como la desinfección de sanitarios y de los espacios donde se manipulan alimentos, entre otras. Al ser integrantes de la comunidad, muchos de estos agentes son bilingües: hablan español y la lengua indígena de sus vecinos, de manera que no sólo se ganan la confianza de las familias sino que además, ofician de intérpretes con los médicos rurales que atienden en las postas de salud.

Uno de los ejes centrales del proyecto “Para La Vida” es la prevención de la diarrea infantil, una problemática que crece en las poblaciones más pobres que no tienen acceso a agua segura, viven en un contexto de saneamiento precario y no tienen incorporadas pautas regulares de higiene. La diarrea es la segunda causa de muerte en el mundo, entre chicos y chicas de corta edad: según UNICEF 8 de cada 10 muertes infantiles por diarrea, corresponden a niños que no cumplieron los 5 años.

Si bien en Argentina la diarrea infantil no se ubica entre las primeras causas de la mortalidad infantil a nivel nacional, en algunas zonas del norte del país –sobre todo rurales- es un mal endémico que requiere de acciones preventivas como la enseñanza de pautas de higiene, la promoción de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé, la potabilización del agua y la detección temprana de casos. 

La asociación entre VIM y UNICEF en Argentina permite que se brinden charlas de concientización y prevención en diferentes comunidades del país. La visita de la ex capitana de Las Leonas a Salta fue una de las acciones que hacen en conjunto en el país.

 

Cuatro pautas de higiene para prevenir la diarrea

1. GARANTIZAR que todos los miembros de la familia usen un inodoro, una letrina o un orinal. Es la mejor manera de desechar la materia fecal.

2. ENTERRAR LA MATERIA FECAL si no es posible utilizar una letrina o un inodoro, en lugares alejados de los hogares, los caminos, las fuentes de agua y los espacios de juego de los chicos. 

3. MANTENER ALEJADA la materia fecal de los animales de las viviendas, los caminos y las zonas de juego de los chicos. 

4. LIMPIAR Y DESINFECTAR los inodoros y utilizar su descarga de agua. Las letrinas también deben mantenerse limpias y tapadas.

 

Vim y UNICEF, una alianza global

VIM, la lavandina en gel de Unilever (Domestos en otros países del mundo), también colabora con UNICEF a nivel global trabajando en conjunto para reducir las malas condiciones de un tercio de la población mundial que actualmente no tiene acceso a un saneamiento adecuado. Hasta el momento, se han alcanzado 760.000 personas con intervenciones para cambiar sus hábitos de salud e higiene.

El uso de letrinas e inodoros junto con prácticas óptimas de higiene constituyen herramientas de salud pública fundamentales.  Sirven para proteger a los niños, niñas y sus familias a un bajo costo, y contribuyen al derecho de la infancia a una buena salud; sin embargo, actualmente hay 2.500 billones de personas en el mundo sin acceso a un inodoro adecuado.

Acerca de Unilever:

Unilever, compañía líder de consumo masivo, tiene operaciones en 100 países y alcance en más de 190. Trabaja para satisfacer las necesidades de nutrición, cuidado personal y limpieza del hogar. Dos mil millones de veces al día, alguien, en algún lugar del mundo, usa una marca de Unilever. Presente en la Argentina desde 1926, la compañía comercializa marcas entre las que se destacan: Ala, Skip, Drive, Vivere, Comfort, Cif, Vim, Clear, Axe, Sedal, Rexona, Dove, Lux, Lifebuoy, Pond’s, Suave, AdeS, Hellmann’s, Knorr, Maizena y Lipton.

Más de 4800 argentinos trabajan en Unilever de Argentina en las plantas y oficinas en las ciudades de Mendoza, La Rioja, Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), Gualeguaychú (Entre Ríos) y en los distritos de Tortuguitas, Pilar y Munro de la Prov. de Buenos Aires.

Unilever lanzó en noviembre de 2010 su Plan de Vida Sustentable a nivel mundial. El Plan es un modelo de negocios que abarca desde el origen de la materia prima del producto, su calidad nutricional, hasta el uso y desecho de los envases en el hogar. El plan de Sustentabilidad tiene por objetivo hacer crecer la compañía, reduciendo su impacto ambiental y promoviendo el desarrollo social y económico.

 

En relación a su misión social, Unilever se unió en septiembre de 2012 a la campaña de las Naciones Unidas “Every Woman Every Child”, para colaborar en el progreso de las Metas del Milenio en la salud de mujeres y niños. Como parte del compromiso, Unilever, se propuso reducir el número de muertes prevenibles causadas por enfermedades como la diarrea y la pulmonía, a través del incremento en el acceso a condiciones básicas de saneamiento, higiene y nutrición, además de proveer agua potable a 500 millones de personas.

Acerca de VIM:

VIM lavandina en gel, es una lavandina espesa con agentes limpiadores agregados que, gracias a su consistencia, asegura una mayor permanencia del producto en el inodoro, prolongando su acción y rendimiento. La fórmula espesa se adhiere a las superficies y corre lentamente sobre éstas, dando tiempo para que sus activos eliminen la suciedad, y la lavandina elimine todo tipo de gérmenes.

VIM junto a UNICEF, promueve la acción y participación de sus consumidores en Argentina para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas familias en varios puntos del país, concientizando a miles de niños, familias y educadores en la importancia de la desinfección para prevenir enfermedades.

Acerca de UNICEF:

UNICEF trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento adecuados, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su trabajo, sírvase visitar: http://www.unicef.org

 

Contacto de Prensa:

María José Ravalli
Especialista en Comunicación
UNICEF Argentina
mjravalli@unicef.org

 

 

 

 
unite for children