Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF y el Ministerio de Trabajo analizaron el vínculo entre empresas y derechos de la infancia

Buenos Aires, junio de 2014.- El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Representante de UNICEF Argentina, Andrés Franco, analizaron el vínculo entre las empresas y los derechos de los chicos, junto al presidente de Arcor, Luis Pagani, y la presidenta y directora Ejecutiva de General Motors Argentina, Isela Costantini.

En del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministro de Trabajo, el Representante de UNICEF y los CEOs invitados reflexionaron sobre el rol de las empresas respecto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, frente a más de 100 referentes empresarios. El sector privado tiene un impacto inevitable en la infancia, cualquiera sea la actividad económica que desarrolle, y es un aliado fundamental en la protección de los derechos de los chicos.

El trabajo infantil es la forma más perversa de trabajo no registrado y afecta todos los derechos de la infancia”, afirmó el Ministro Tomada, en tanto destacó el rol de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil, “modelo en la región”, y dijo que la única actividad que deben hacer los niños “es estudiar y jugar”.  

Por su parte Andrés Franco, Representante de UNICEF Argentina, comentó los “principios empresariales”, un decálogo inspirado en la Convención de los Derechos del Niño cuyo objetivo es convocar a las empresas para que protejan y promuevan los derechos de chicos, chicas y adolescentes.

Los diez principios empresariales que impulsamos desde UNICEF constituyen una base sólida para comprometer al sector privado en la erradicación del trabajo infantil, en toda la cadena de producción y para promover los derechos de los chicos en la comercialización de bienes, en la prestación de servicios, entre otros ámbitos”, destacó Andrés Franco. “La participación de CEOs que dirigen compañías líderes como Arcor y General Motors no sólo es inspiracional: es un pilar fundamental a la hora de sumar voluntades a favor de la infancia”, destacó.

El decálogo de “principios empresariales” que detalló Andrés Franco insta a proporcionar un trabajo digno a los jóvenes, padres y cuidadores de los chicos. Otro de los puntos de acuerdo con el sector privado es el respeto por el medio ambiente y el uso de la tierra donde se desarrolla la actividad. En la misma línea, el Representante de UNICEF señaló que todos los productos y servicios destinados a los chicos deben ser seguros “esto es, no causarles daños ni físicos ni psicológicos”, dijo. Entre los “principios” también se destacan el desarrollo de campañas de marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos de los chicos.

Proteger la infancia beneficia a toda la comunidad”, apuntó por su parte el presidente Arcor, Luis Pagani, y agregó que las empresas “tienen el gran desafío de incorporar los derechos de los chicos en la estrategia de negocios” para que la actividad sea realmente sustentable.

Isela Costantini, de General Motors, aseguró: “debemos contribuir a construir comunidades sólidas y bien educadas, vitales para un entorno empresarial estable, sostenible e inclusivo. Los niños y jóvenes son los principales beneficiarios de la política de responsabilidad corporativa de GM Argentina por ser el futuro de nuestra comunidad y hemos encontrado en UNICEF una plataforma confiable para impulsarla”.

El impacto de la actividad empresarial sobre el niño puede ser duradero e incluso irreversible. La infancia es un periodo único de rápido desarrollo físico y psicológico, durante el cual se puede alterar de un modo permanente la salud física, mental y emocional de los niños para bien o para mal. Una alimentación adecuada, agua limpia, cuidado y afecto son esenciales durante los años de desarrollo del niño para su supervivencia y desarrollo.

Contacto:
María José Ravalli, Especialista en Comunicación  de UNICEF
mjravalli@unicef.org | 5789-9100

Natalia L. Calisti, Comunicación/Medios UNICEF
ncalisti@unicef.org | 5789-9100 int. 144

 

 
unite for children