Comunicación

Comunicados 2016

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

UNICEF presenta el Estado Mundial de la Infancia para conmemorar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Una edición especial de Estado Mundial de la Infancia, el informe más importante de UNICEF, fue presentado hoy en la víspera del 20º aniversario de la adopción de la Convención por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El informe presenta un seguimiento sobre las repercusiones de la Convención sobre los Derechos del Niño y los desafíos pendientes.

 

 

NUEVA YORK, 19 de noviembre de 2009. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado de derechos humanos más ratificado en la historia de la humanidad, y ha transformado la manera en que se considera y se trata a los niños y niñas en todo el mundo.

Un total de 193 países ya ha ratificado la Convención. Argentina fue uno de los primeros en adherir y, en 1994, la incorporó a su Constitución Nacional. Desde entonces, avanzó en importantes mejoras para la vida de los niños: entre 1990 y 2007 la tasa de mortalidad de niños menores de 1 año se redujo a casi la mitad y, en materia de educación, el país lidera en la región al establecer la obligatoriedad de 13 años de escolaridad.

Desde la aprobación de la Convención, Argentina incrementó significativamente los recursos públicos destinados a áreas sociales, también se incrementó la inversión destinada a la niñez, que representa en la actualidad el 6,7% del Producto Bruto Interno.

El proceso de adaptación de la legislación nacional a la Convención impulsó la sanción de numerosas leyes importantes para la vida de los niños, entre ellas la Ley de Protección Integral. Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina, afirmó que “uno de los grandes desafíos que enfrenta el país actualmente es impulsar los cambios institucionales orientados a acortar la distancia entre las normas sancionadas y su efectivo cumplimiento, teniendo en cuenta la complejidad derivada del propio sistema federal, y el proceso de transformación cultural que requiere”.

Las inequidades de origen provincial y étnico representan otro de los grandes retos para poder garantizar los derechos de cada niño, niña y adolescente. Por ejemplo la tasa promedio de analfabetismo a nivel nacional es de 2,6%, mientras que para las comunidades wichíes de Chaco, Formosa y Salta es de 23,4%.

El representante de UNICEF Argentina advirtió además sobre la atención especial que requieren los derechos de los adolescentes, quienes están “expuestos a una imagen estereotipada impulsada por los medios de comunicación y a situaciones de abuso sexual que muchas veces derivan en embarazos tempranos o en el consumo problemático de drogas, y los expone al riesgo de contraer VIH y a la violencia institucional”.

“El gran desafío de los próximos 20 años es situar, firmemente, en el centro de toda actividad humana el interés superior por el niño”, dijo Franco. “Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar los derechos de cada niño a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación.”               

La Convención en el mundo

Más de 70 países han incorporado códigos de la infancia en su legislación nacional basándose en las disposiciones de la Convención. Las actividades de concientización y promoción en cuestiones relativas a la protección de la infancia han aumentado notablemente desde que la Convención se abriera a la firma hace 20 años.
En estos últimos años se han logrado progresos considerables:

• El número anual de muertes de niños menores de cinco años ha descendido de 12,5 millones en 1990 a 8,8 millones aproximadamente en 2008, lo que representa una disminución de un 28% en la tasa de mortalidad de menores de cinco años.
• Entre 1990 y 2006, 1.600 millones de personas en el mundo han obtenido acceso fuentes de agua mejoradas.
• Alrededor del 84% de los niños en edad escolar primaria van hoy en día a clase... y la brecha de género en materia de matriculación en la escuela primaria se está reduciendo.
• Los niños ya no son el rostro oculto de la pandemia del VIH/SIDA.
• Se han adoptado medidas importantes para proteger a los niños contra la posibilidad de servir como soldados o de ser víctimas de la trata con fines de prostitución o servidumbre doméstica.
• La edad en que los niños contraen matrimonio está aumentando en algunos países y el número de niñas sometidas a la mutilación genital está disminuyendo gradualmente.
El Estado Mundial de la Infancia incluye ensayos especiales de expertos que representan a los sectores público y privado, junto con ejemplos sobre la situación de los derechos de la infancia en una serie de países.
Muchos de los ensayos orientan sobre la importancia que la Convención puede tener durante los próximos 20 años y más allá en un mundo cada vez más poblado, más urbanizado y con mayores problemas ecológicos. El informe también presenta sugerencias para garantizar que la protección de los derechos de la infancia siga avanzando.
En todo el mundo se realizarán más de 160 actividades para conmemorar el 20º aniversario de la Convención. La edición especial del Estado Mundial de la Infancia forma parte de la contribución de UNICEF a estas celebraciones, que también incluyen la organización conjunta, con los aliados de la sociedad civil y del gobierno, de una conmemoración mundial y una mesa redonda que se realizará el 20 de noviembre en la sede de las Naciones Unidas. 
            
                        
Más información sobre la Convención: https://www.unicef.org/rightsite/
Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. Siendo el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y su protección contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Atención a los editores y emisoras: A partir del 16 de noviembre estarán disponibles materiales para los medios de comunicación, que incluyen fotografías y material de archivo fílmico, en www.thenewsmarket.com/unicef.
Para obtener más información, un ejemplar con embargo de la publicación, entrevistas con expertos, sírvase dirigirse a:
María José Ravalli, Responsable de Comunicación, 5093-7154, 1557373809, mjravalli@unicef.org

 

 
unite for children