Comunicación

Comunicados 2017

Campañas

Herramientas para comunicadores y periodistas

Contacto de prensa

Galería de videos

Galería de fotos

 

Dispositivos penales juveniles alternativos a la privación de la libertad - experiencias en argentina -

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CHICOS EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL

En el mes de diciembre se desarrollaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, las primeras Jornadas Nacionales “Dispositivos Penales Juveniles Alternativos a la Privación de la Libertad para Adolescentes. Experiencias en nuestro país”, organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y UNICEF, auspiciadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Las Jornadas buscaron generar un el intercambio de experiencias de los dispositivos alternativos a la privación de la libertad en instituciones cerradas existentes en el país, dirigidos a adolescentes menores de 18 años de edad que han cometido o que se encuentran acusados de haber cometido delitos.

En las Jornadas participaron los funcionarios y de los equipos técnicos de cada una de las provincias que gestionan e implementan este tipo de dispositivos; estuvieron presentes representantes locales de casi todas las jurisdicciones: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las palabras de apertura de las Jornadas estuvieron a cargo del Subsecretario de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, el Dr. Gabriel Lerner, y la Dra. Gimol Pinto, Especialista en Protección de UNICEF Argentina; y en el panel disertó la Dra. Mary Beloff, Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación. 

A continuación los funcionarios y equipos técnicos de las provincias trabajaron en las comisiones que trataron de diversos ejes: la organización de los dispositivos penales juveniles alternativos a la privación de la libertad; los criterios técnicos de admisión y permanencia de los jóvenes y su acceso a derechos en este tipo de dispositivos; y la importancia de la articulación con recursos y actores de la comunidad para el egreso de los jóvenes del sistema penal.

La actividad tuvo lugar en el marco de los procesos de transformación de los dispositivos penales juveniles, promovida por la firma del Acta Compromiso del Consejo Federal “Una Política Respetuosa de los Derechos Humanos para los Adolescentes Infractores de la Ley Penal”. El material producido de manera colectiva por los gobiernos nacional y provinciales será difundido el próximo año, y representa un avance significativo en la planificación y ejecución de una política penal juvenil nacional y local acorde a los derechos y garantías constitucionales y a los estándares internacionales que rigen en la materia. 

Las palabras de cierre de las Jornadas estuvieron a cargo de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Lic. Paola Vessvessian, y el Representante de UNICEF para la Argentina, Dr. Ennio Cufino.

“Hoy precisamente, los aniversarios que se celebran, de 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de 25 del retorno a la democracia en Argentina, alientan a repensar estos procesos también como constructores de la ciudadanía de los adolescentes en el marco de la protección de los derechos humanos. En ese contexto, UNICEF reafirma su compromiso para continuar apoyando la aplicación cada vez más extendida de servicios no privativos de la libertad en todas las provincias del país para todos y cada uno de los adolescentes incluidos en el sistema penal, con la expectativa de construir una sociedad más justa, más solidaria e inclusiva con todos sus jóvenes”, dijo Ennio Cufino.

 

Para mayor información: 
Paula Chinellato
Oficial de Prensa e Información
pchinellato@unicef.org / 5093-7100, int.144 / www.unicef.org/argentina

 

 
unite for children