U-Report

Por medio de la tecnología, la plataforma brinda a los jóvenes un espacio para participar y visibilizar sus opiniones

Los adolescentes pueden expresar sus opiniones mediante la tecnología.
UNICEF

Los adolescentes tienen opiniones sobre los temas que los afectan, pero muchas veces es difícil encontrar donde para compartirlas. Los adolescentes también suelen usar celulares y aplicaciones, son parte de su vida cotidiana. Para generar espacios de participación mediante la tecnología, UNICEF creó U-Report, una plataforma que promueve la interacción de los adolescentes y jóvenes por medio de un sistema de mensajería.

U-Report es un programa diseñado para empoderar a adolescentes y jóvenes y motivarlos a compartir su visión sobre los problemas que les importan en sus comunidades y países. Así, busca impulsar el desarrollo liderado por ciudadanos, brindar información sobre problemáticas clave y generar un impacto positivo. Actualmente, el proyecto impulsado por UNICEF funciona en más de 40 países, con 3.000.000 de U-reporters que envían 20.000.000 de mensajes cada año. Mediante la herramienta gratuita, anónima y accesible para toda persona mayor de 13 años, alrededor de 650.000 personas cada semana envían y reciben mensajes por SMS para contestar encuestas y opinar sobre temas diversos.

U-Report permite a los jóvenes compartir sus opiniones sobre diferentes temas.
UNICEF
U-Report permite a los jóvenes compartir sus opiniones sobre diferentes temas.

El proyecto se lanzó en Argentina en 2017 con el objetivo de incrementar la participación de los adolescentes y estimular el ejercicio de la ciudadanía digital. A través de encuestas, se busca generar información agregada de las opiniones de los jóvenes sobre temas que los afectan, y sobre todo, estimular su participación. Además, U-Report brinda una plataforma para que la juventud pueda expresar sus opiniones de manera directa y compartir relatos de experiencias en primera persona. También permite generar datos e información que pueden ser utilizados como evidencia e incluidos en la toma de decisiones a nivel local. Por último, U-Report busca concientizar sobre los derechos de los niños y adolescentes.

Actualmente U-Report funciona mediante Facebook y Telegram. Para maximizar su alcance, se impulsó una alianza con ENVIÓN, el programa de Responsabilidad Social Compartida de la Provincia de Buenos Aires, que llega a 26.263 niños y adolescentes y 2026 tutores. También se difundió mediante colaboraciones con organizaciones vinculadas a la juventud, como Girl Scouts, OAJNU, AIESEC y el Foro del Parlamento Juvenil.

 

Sumate a U-Report

Conocé la plataforma y suscribite