Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes

Argentina

Aviso importante:

Por motivos de conocimiento público, UNICEF suspende el trabajo en campo de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Argentina hasta el 1 de abril de 2020.

Con esta acción, buscamos proteger a los equipos de Encuestadores y a la población en general a lo largo del país y atender a las medidas del gobierno nacional para contener la propagación del COVID19.

Renovamos nuestro compromiso de continuar con el trabajo de campo en función de la evolución de los acontecimientos, cuando las condiciones de salud pública y seguridad lo permitan.

 


La MICS es la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, un programa internacional de encuestas estandarizadas de hogares desarrollado por UNICEF que ha sido aplicado desde hace más de 20 años en más de 115 países. En Argentina se realizó  por primera vez en 2011 y fue clave para completar vacíos de información sobre la niñez y apoyar el diseño de políticas dirigidas a la infancia y la adolescencia.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y UNICEF han firmado un memorándum para llevar a cabo la segunda encuesta nacional  para conocer el  estado de salud, bienestar y desarrollo  de las niñas, niños y adolescentes.

UNICEF trabaja con los gobiernos y ofrece su asistencia técnica para generar datos e información estadística sólida, confiable y oportuna sobre la situación de la niñez y adolescencia con el fin de propiciar avances en el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Implementación en Argentina

El Gobierno Argentino y UNICEF llevarán adelante la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. La implementación en Argentina fue diseñada para estimar indicadores comparables internacionalmente y estadísticamente significativos en los temas de: salud, educación, bienestar, agua y saneamiento, desarrollo infantil temprano, protección infantil, funcionamiento y discapacidad. También posibilita el seguimiento de los progresos de la Argentina en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de otros compromisos internacionales.

De agosto de 2019 a mayo de 2020 un equipo de encuestadoras y encuestadores con entrenamiento y respaldo de UNICEF, visitarán 31.240 hogares del país para recopilar información estadística de primera mano. Esta información será tratada bajo los más estrictos estándares de confidencialidad y bajo las leyes vigentes de uso de datos personales y secreto estadístico. Todos los datos recolectados serán anónimos.

micsmarzo
UNICEF
micsamrzo8
UNICEF