Visibilizando la situación de la niñez y adolescencia con Tableau

Contar con información clara y confiable es fundamental para promover y realizar seguimiento a los derechos de niños, niñas y adolescentes

UNICEF
tableau 3
UNICEF

13 Septiembre 2018

Para visibilizar la situación de los niños, niñas y adolescentes que viven en Argentina, UNICEF elaboró una serie de pantallas con indicadores seleccionados en Tableau, una herramienta para administrar información y visualizar datos.

Mediante 6 temáticas con varios sets de datos, cada pantalla permite conocer las condiciones en las que viven los niños, cómo acceden a diferentes servicios y qué privaciones sufren; datos clave para diseñar y planificar políticas públicas que protejan y promuevan oportunidades para la niñez y la adolescencia. Asimismo, a través de una pantalla de proyectos, se presenta un panorama general sobre el trabajo y accionar de UNICEF en el país. En los otros cinco tableros se presentan datos relacionados a las cinco áreas de acción de la organización: educación, salud, protección, inclusión social y comunicación.

 

Tableau 1
UNICEF

Las pantallas contienen información sobreprotección social, pobreza, inversión social, discapacidad, asistencia escolar, trayectorias educativas, embarazo adolescente, sobrepeso, voto joven, participación en organizaciones sociales, implementación de castigos violentos, entre otras temáticas.

La información se basa en indicadores seleccionados con diferentes niveles de desagregación a nivel nacional, provincial y departamental. Incluyen diferentes períodos de tiempo, que permiten visualizar tendencias y evoluciones a lo largo del tiempo sobre una temática en particular.

Para los usuarios que no están acostumbrados a usar Tableau, hay un breve instructivo en el uso de la herramienta.

Tableau 2
UNICEF