Un escape a la crisis climática:

Qué piensan y qué soluciones proponen las y los adolescentes

UNICEF
Escape Ted
Clubes TED
16 Diciembre 2020

¿Hay una salida para la crisis climática? ¿Qué harían chicas y chicos para controlarla y evitar sus consecuencias? ¿Tienen oportunidades para contar lo que piensan?
Con el objetivo de ofrecer una plataforma de expresión y participación, UNICEF Argentina y Clubes TED-Ed invitaron a adolescentes de todo el país a desafiar una sala de escape virtual con consignas referidas al cambio climático.

Por un lado, la propuesta permitió que las y los adolescentes se conectaran entre sí a través del juego y de ciertas preguntas que debían resolver de manera conjunta. Por el otro, fue una oportunidad para instalar la conversación alrededor del impacto del cambio climático y de las oportunidades que las y los jóvenes tienen para revertir la actual situación.

Fue en el marco del TED-ED Weekend Argentina 2020, un evento que se realizó del 3 al 5 de diciembre y que reunió a egresados de Clubes TED-Ed. Se trata de un encuentro pensado crear una comunidad que promueva la curiosidad, genere intercambio, otorgue herramientas para profundizar en temas que los movilizan y amplifique sus voces.

En este contexto, donde ir a una sala de escape es complicado, poder armar algo asi, en plataformas virtuales, me sorprendió y la verdad es que para bien. Sumado a eso, la temática del cambio climático me parece que es muy importante que estemos hablando de eso, que a veces no tiene la visibilidad que debería tener, considerando que es probablemente la mayor crisis que vayamos a tener y que tenemos que resolverlo ya, porque vamos a llegar a un punto de no retorno”, contó Joaquín Braude Lopez, de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad también fue una oportunidad para difundir la campaña #UnaSolaGeneración lanzada recientemente por UNICEF y el movimiento Jóvenes por el Clima. Se trata de un mensaje que advierte sobre varias de las situaciones causadas por el cambio climático, como el incremento de incendios desatados por la destrucción de ecosistemas o la incidencia de la crisis climática en la propagación de enfermedades. Además, impulsa la necesidad de contar con una Ley de Humedales, como uno de los reclamos fundamentales de los y las jóvenes.  

A mi la sala de escape me pareció una alternativa y una propuesta distinta y divertida de concientizar sobre lo que puede pasar de acá a algunos años si nos seguimos quedando quietos”, dijo Martina Sanchez Mur, de Córdoba. Y agregó: “Este tipo de encuentros con adolescentes sobre estos temas como cambio climátivo son una buena idea para conocer mas del tema, escuchar diferentes opiniones, formar la propia y a partir de ello actuar y movernos para conseguir eso que queremos”.

Luego de la actividad chicas y chicos pudieron participar de una encuesta de U-Report, un espacio de participación innovador impulsado por UNICEF que busca escuchar y recopilar la opinión de adolescentes y jóvenes sobre los temas que más le interesan, promoviendo la participación ciudadana. Esta vez se trató de una consulta que ahondó en temas de cambio climático y el rol de las y los jóvenes en promover acciones para construir un futuro mejor y más sustentable.

Fue único y diferente a cualquier cosa que haya hecho durante la cuarentena”, contó Felipe Tisser, otro de los adolescentes que participó de la actividad. Según Felipe, “que haya encuentros de cualquier tipo para entender y compartir ideas sería muy útil, especialmente después de haber la encuenta de U-Report que hablaba de un tema muy actual, los humedales, y que capaz no mucha gente sabe del tema. Hablo de encuentros donde se pueden compartir ideas, soluciones, compartir en general, seria muy util y muy genial”.

Por su lado, Ariel Merpert, Director de Clubes Ted-Ed, señaló que “junto con UNICEF trabajamos todo el año para hacer que las ideas de los adolescentes sean escuchadas e iniciativas como U-Report permiten generar datos sobre lo que piensan en temas de la agenda pública. Por eso estamos felices de haber creado una “sala de escape” a partir de los datos generados por U-Report sobre la crisis climática y ecológica y promoviendo que los adolescentes se sumen a la iniciativa

 

Una edición virtual

Esta tercera edición del Weekend se realizó de manera virtual y contó con la participación de 200 adolescentes de toda la Argentina. Cada una de los días se organizó en torno a tres propuestas: Viví + Proyectá +  Conectá. 

Viví fue una invitación a escuchar las ideas de 4 adolescentes experimentándolas en distintos formatos: por un lado un evento vía Twitch comentado en vivo por Nicki Becker y Lele Garbulsky y por otro en audios holofónicos e inmersivos vía whatsapp que se difundieron de forma asincrónica.

Proyectá: se propuso como un espacio para que los egresados pudieran idear proyectos que hagan posible que sus voces sean escuchadas, con la intención de ponerlos en marcha en 2021.

Conectá: fue una invitación a conocer a otros egresados de la comunidad y seguir consolidando la comunidad de Clubes TED-Ed. Se realizaron diversas actividades de intercambio, como por ejemplo un show de talentos, y espacios de diálogo entre grupos de la comunidad.