Representantes del G20 debatieron sobre primera infancia

Los representantes que conformaron el Grupo de Desarrollo acordaron una serie de propuestas para promover la inversión en los primeros mil días de vida

UNICEF
Una bebé mira a su hermano mayor.
UNICEF/UN038319/McConnico

09 Octubre 2018

Buenos Aires, octubre de 2018.- Bajo el liderazgo del Gobierno de Argentina, representantes de los países que integran el G20 debatieron en Buenos Aires sobre la importancia de invertir en los primeros mil días de vida, una estrategia para garantizar los derechos de los niños y las niñas.

Los representantes del G20 que conformaron el Grupo de Desarrollo (DWG por sus siglas en inglés), acordaron una serie de propuestas para promover la inversión en la infancia desde un enfoque multidimensional, en el que se contemplen tres aspectos fundamentales: recursos suficientes y sostenibles para políticas integrales de primera infancia, el monitoreo y la evaluación de estas políticas y la medición del desarrollo en la primera infancia, así como la cooperación internacional y el intercambio de experiencias.

Es la primera vez que el G20, un foro político y económico de enorme trascendencia, incluye como tema central el desarrollo de los niños y las niñas en su primera infancia. El Gobierno de Argentina, anfitrión del encuentro, convocó a UNICEF como un aliado clave en el tema.

“Es un hito muy importante haber conseguido que las 20 economías más importantes del mundo se pongan de acuerdo en incluir la temática de primera infancia como una prioridad dentro del concepto de desarrollo humano y económico, y como uno de los pilares sin los cuales las economías no pueden ser ni siquiera pensadas”, resaltó Ana De Mendoza, Representante de UNICEF Argentina.

El próximo 30 de noviembre, los líderes del G20 se reunirán en Buenos Aires y recibirán el documento acordado por el DWG. ¿Por qué invertir en la primera infancia? Según señala el DWG, “el 43 por ciento de las niñas y niños con menos de cinco años corren el riesgo de no alcanzar su desarrollo potencial por sufrir condiciones de pobreza y malnutrición infantil”.

Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo
G20 2018

“Es un hito muy importante haber conseguido que las 20 economías más importantes del mundo se pongan de acuerdo en incluir la temática de primera infancia como una prioridad."

Ana De Mendoza, Representante de UNICEF Argentina

Para Ana Nieto, Especialista en Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF, “los primeros momentos de vida ofrecen una oportunidad incomparable para el desarrollo de los niños, que van a construir el futuro de nuestra sociedad”. “El precio de no invertir en instancias tempranas, es una niñez que aprende poco y que no puede desarrollar todo su potencial”, explicó Nieto. La especialista de UNICEF señaló que las economías que no invierten en los niños y las niñas en este período reproducen un ciclo de desventajas e inequidad “que se replica de generación en generación”.

Los representantes del G20 resaltaron la importancia de asegurar el acceso a servicios de salud para los niños y las niñas, así como para las mujeres, especialmente durante el embarazo, el parto y la lactancia. En la misma línea, destacaron que una nutrición adecuada sienta las bases para el desarrollo integral y describieron al “cuidado cálido y atento” como un factor fundamental para el crecimiento.

Las experiencias en los primeros años impactan en la salud, el aprendizaje y el desarrollo socio- emocional de las personas. Es la mejor estrategia para el crecimiento del país: “La inversión que tiene más retorno es la que se hace en los primeros años de vida, porque supone invertir en las capacidades de desarrollo humano de los ciudadanos del hoy y del mañana y en los líderes del futuro -concluyó Ana De Mendoza-. No va a existir un crecimiento económico sustentable sin una inversión sostenida en primera infancia”.

Niñas levantan la mano para responder a la pregunta de su maestra
UNICEF/UNI158165/Noorani

“Los primeros momentos de vida ofrecen una oportunidad incomparable para el desarrollo de los niños, que van a construir el futuro de nuestra sociedad”.

Ana Nieto, Especialista en Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF