#LaPrimeraInfanciaImporta en el documento final del G20

Los líderes del G20 incluyeron en el documento final la inversión en primera infancia.

UNICEF
Una madre abranzando a sus hijos
UNICEF/UN0148749/Volpe

01 Diciembre 2018

Buenos Aires, 1 de diciembre de 2018.- Los líderes del G20 incluyeron en el documento final la inversión en primera infancia. Por primera vez en la historia, bajo el liderazgo del gobierno argentino, los representantes de las 20 economías más importantes del mundo firmaron en Buenos Aires un acuerdo en el que incluyen el desarrollo de los niños y las niñas como herramienta para combatir la pobreza y las desigualdades.

El punto 14 del documento, al que suscribieron los 20 países, expresa el compromiso en “mejorar la calidad y los programas de la primera infancia financiados de manera sostenible desde un enfoque multidimensional” como medio para construir “capital humano”, romper el ciclo de pobreza intergeneracional y estructural, y reducir las desigualdades.

La inclusión de esta temática en las discusiones del G20 fue un primer paso para posicionar el tema en la agenda política. En el mundo, el 43% de las niñas y niños con menos de cinco años corre el riesgo de no alcanzar su desarrollo potencial por sufrir condiciones de pobreza y malnutrición infantil, según indicaron los especialistas del Grupo de Desarrollo que trabajaron en el documento final. 

Una doctora atiende a un bebé que está junto a su madre
UNICEF/UN060130/Zmey

“Hoy podemos decir que existe consenso en torno a la importancia de la primera infancia como etapa única y clave en la vida de las personas – señaló Ana De Mendoza, Representante Adjunta de UNICEF Argentina-. Invertir en primera infancia puede reducir la pobreza infantil y las brechas de género, promover el desarrollo infantil, incentivar la corresponsabilidad en los cuidados y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres”.

Investigaciones de diferentes áreas demostraron que los primeros años de vida constituyen una fase de enorme potencial de desarrollo. Sin embargo, la Representante de UNICEF Argentina advirtió que el 45% de los niños y niñas menores de 4 años en el país viven en situación de pobreza multidimensional. “Sólo el 21% de los chicos de menos de 3 años accede a servicios educativos y de cuidados, con fuertes desafíos de calidad, y sólo 1 de cada 2 trabajadores tiene acceso a licencias por maternidad y paternidad”, comentó. 

“Invertir en primera infancia puede reducir la pobreza infantil y las brechas de género, promover el desarrollo infantil, incentivar la corresponsabilidad en los cuidados y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres”.

Ana de Mendoza, representante adjunta

El Gobierno de Argentina, promotor de la inclusión de la primera infancia en el G20, convocó a UNICEF como un aliado clave para acompañar este proceso a través de la generación de documentos y asistencia técnica en los debates que llevaron al acuerdo en torno a la “Iniciativa del G20 para el desarrollo de la primera infancia”.

La campaña digital #LaPrimeraInfanciaImporta. Invertí en su desarrollo hizo un llamado público a los líderes sobre la importancia de invertir en los primeros mil días de vida, una estrategia para garantizar los derechos de los niños y las niñas. Y compartirla con la sociedad, invitando a sumarse a este desafío para potenciar el llamado.

Para descargar la declaración final de los líderes, cliqueá aquí.