NFT para garantizar el acceso a la educación de chicas y chicos

UNICEF presentó su primera colección de arte digital para llevar conectividad a miles de escuelas del mundo

UNICEF
Niños con una tablet en la escuela
UNICEF/Dejongh
13 Abril 2022

Desde hace 75 años en UNICEF trabajamos para garantizar los derechos de chicas y chicos en todo el mundo y, además, implementamos acciones innovadoras que permiten proteger el futuro de las infancias. Un claro ejemplo es el lanzamiento de la mayor colección de NFT de la historia de la ONU. Esta especial acción de recaudación es parte de una alianza entre Giga (también conocida como la Oficina Mundial de Innovación de UNICEF), y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que permitirá que miles de escuelas alrededor del mundo puedan acceder a Internet.  

Sin embargo, ¿qué son los NFT? (Non-fungible tokens) o tokens no fungibles son activos digitales, únicos e irremplazables que son adquiridos con criptomonedas. En los últimos años han ganado popularidad por su aplicación en el mundo del arte, permitiendo la compra y venta de obras digitales, ya que esta tecnología garantiza la autenticidad de cada obra, el registro del autor, el valor inicial y la actualización de sus distintas adquisiciones. 

Dos niños sonriendo con una tablet
UNICEF/Dejongh

NFT al servicio de la infancia 

Con el objetivo de promover un programa que permitirá llevar conectividad a miles de escuelas del mundo, UNICEF desarrolló una propuesta de recaudación de fondos mediante el uso de NFT, que en este caso involucra una colección de obras de arte en formato digital. Para garantizar un proceso de venta justo y accesible, se estableció que todos los activos digitales estuvieran disponibles por el mismo precio. Además, con el fin de atraer y darle seguridad a aquellos compradores que se sumaban por primera vez, la venta se realizó en un sitio web que contó con instrucciones claras sobre cómo crear una billetera para operar con criptomonedas. 

25 de agosto 2014, Rangamati
UNICEF/Mawa

“Tenemos que utilizar todas las herramientas que están a nuestro alcance para llegar a más niñas y niños e invertir en un mundo mejor, como por ejemplo a través de formas nuevas de recaudar fondos y financiación. Por ello, la primera colección de NFT de UNICEF facilitará los esfuerzos mundiales orientados a cerrar la brecha digital y ayudar a cada joven a acceder a internet”. Afirmó Henrietta Fore, Ex Directora Ejecutiva de UNICEF  

Una colección de arte digital para la conectividad 

“Reino de Retales” es el resultado del trabajo de la artista y científica de visualización de datos Nadieh Bremer. La colección está compuesta por el registro de datos de más de 280.000 escuelas de 21 países y cada obra muestra un mundo “desde arriba” que representa las instituciones educativas conectadas, y un mundo “desde abajo” que representa aquellas que aún no disponen de conexión. 

La artista se inspiró en la información de conectividad en tiempo real aportados por Giga: “Utilicé sus datos para crear 1.000 diminutas obras de arte fantástico al tiempo que intentaba transmitir sutilmente la importancia del proyecto. Todavía hay muchas escuelas que no disponen de conexión a internet y muchos niños siguen excluidos” afirmó Bremer. 

 Nadie Bremer - Patchwork Kingdoms #998
Nadie Bremer - Patchwork Kingdoms #998

Cada obra es una cápsula del tiempo registra con precisión dónde están conectados las chicas y chicos y en dónde siguen necesitando un acceso a internet que les cambie la vida. También destaca todo lo que la conectividad les aporta en materia de bienestar y oportunidades. 

Los 1.000 NFT se agotaron en solo tres horas luego de su salida a la venta pública, y logró una recaudación de 174 ETH (Ethereum), equivalente a aproximadamente 550.000 USD en el momento de la transacción. La colección cuenta con el respaldo de Fundación Ethereum, Snowcrash, CfC St. Moritz y Metagood.

Mapa infográfico que muestra los países que forman parte del proyecto connect
UNICEF

Hasta la fecha, Giga ha conectado a más de 3.000 escuelas, beneficiando a más de 700.000 chicas y chicos. Además, ha identificado un millón de escuelas con el fin de ayudar a orientar la inversión en conectividad. 

En UNICEF continuamos generando acciones junto con el apoyo de donantes y distintos aliados del sector público y privado, para que cada niña y niño pueda acceder a su derecho a la educación y disminuir la brecha digital en las comunidades más vulnerables. 

QUIERO DONAR

Ya soy donante

QUIERO REFORZAR MI DONACIÓN