MUNA: “El nivel de respuesta de los municipios superó nuestras expectativas”

Sebastián Waisgrais responde cuatro preguntas para entender las claves de una estrategia que busca poner a la niñez y a la adolescencia en el centro de las prioridades de los municipios.

UNICEF
Chiques muna
UNICEF
29 Abril 2022

Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social & Monitoreo de UNICEF Argentina, habla sobre los avances de la iniciativa MUNA, a la que ya se sumaron 29 municipios y en la que se espera que unos 70 completen su adhesión para finales de 2022. Cuatro preguntas para entender las claves de una estrategia que busca poner a la niñez y a la adolescencia en el centro de las prioridades de los municipios.   

¿En qué etapa se encuentra MUNA hoy? 

MUNA comenzó a implementarse en noviembre de 2021 y continuará hasta 2025. En una primera etapa, se sumaron 29 municipios de 4 provincias (Entre Ríos, Jujuy, Salta y Santa Fe), los que formalizaron su adhesión a través de la firma de una Carta Compromiso. Este primer grupo de municipios ya ha definido los referentes locales responsables de llevar adelante la iniciativa en territorio, y ha participado del ciclo de formación en Gestión Pública. Además, la iniciativa ya fue presentada públicamente en Misiones y Tucumán. Otros 16 municipios de esas provincias fueron invitados a sumarse y los estamos acompañando en la conformación de sus equipos locales para que muy pronto puedan comenzar las capacitaciones. Estamos organizando los lanzamientos de MUNA en Córdoba y Chaco. También esperamos que municipios de la provincia de Buenos Aires puedan integrarse a MUNA a lo largo de este año. 

¿Cuáles son los objetivos que se han fijado para este 2022?  

Apuntamos a que al menos 70 municipios de las 9 provincias priorizadas hayan formalizado su adhesión a MUNA y estén participando en las actividades propuestas. Aproximadamente la mitad de ellos estará en condiciones, al término de 2022, de recibir la certificación de “municipio candidato”. Esta es una distinción pública que hará UNICEF para reconocer el esfuerzo de aquellos que hayan participado de las capacitaciones (en gestión pública y sobre temáticas específicas), hayan realizado un autodiagnóstico y elaborado un plan de acción.  

Asimismo, buscamos fortalecer el trabajo en alianza con las áreas de los gobiernos provinciales que funcionan como nuestros interlocutores para la llegada a los territorios. Su rol es clave para que MUNA contribuya a la articulación de políticas entre los diferentes niveles de gobierno. Justamente por esto último es que también tenemos como propósito para este año el trabajo mancomunado con organismos del gobierno nacional, y estamos avanzando en la definición de mecanismos político-institucionales que puedan viabilizar esas alianzas.  

"Para este 2022 apuntamos a que al menos 70 municipios de las 9 provincias priorizadas hayan formalizado su adhesión a MUNA y estén participando en las actividades propuestas."

Sebastián Waisgrais
UNICEF
Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social & Monitoreo de UNICEF Argentina

¿Cómo ha sido esta primera vinculación y trabajo con los municipios? 

La experiencia de estos meses ha sido muy positiva, los equipos municipales reciben la propuesta de MUNA con expectativa y compromiso. De aquellos 31 municipios que habían sido preseleccionados para la primera edición, 29 formalizaron su disposición a participar. Este nivel de respuesta superó nuestras expectativas. 

En cuanto a la modalidad de trabajo, apuntamos no solo al acompañamiento de cada equipo local sino también a la conformación de Redes Locales MUNA que permitan compartir experiencias entre los diferentes municipios y de éstos con las autoridades provinciales. Las restricciones asociadas a la pandemia limitaron el trabajo presencial durante la etapa inicial de MUNA, por lo cual los encuentros de estas Redes se realizaron hasta ahora en modalidad virtual. Sin embargo, para los próximos meses estamos planificando actividades presenciales que incluyen encuentros grupales y contacto con cada uno de los municipios para conocer con mayor especificidad cuáles son sus expectativas y qué apoyos puntuales pueden requerir para avanzar en el proceso que MUNA les propone. 

¿Qué se espera de los municipios que son parte de MUNA en esta etapa? 

Para un municipio que ingresa en MUNA, el primer año es clave porque es en este momento cuando se construyen las bases de lo que sucederá en los tres años siguientes. En ese sentido, hay dos cuestiones que resultan particularmente relevantes y respecto de las cuales tenemos expectativas: la conformación del equipo local y la elaboración del plan de acción.  

Esperamos que la Unidad Ejecutora que se conforme en cada municipio no solo involucre a aquellas áreas que tradicionalmente están vinculadas a los derechos de la niñez y adolescencia, sino que también incluya a otras relevantes por su vinculación con la asignación de recursos (como las áreas de Hacienda o de Planificación) o que incidan indirectamente en el ejercicio de estos derechos. En lo que se refiere al Plan de acción, las problemáticas que se van a trabajar son las que hayan sido priorizadas en el autodiagnóstico pensando en respuestas de políticas a nivel local. Asimismo, esperamos que su elaboración sea el resultado de la coordinación y articulación entre diferentes áreas del gobierno municipal, que recoja aportes de actores no gubernamentales y las voces de las chicas y los chicos. Dada la relevancia que tiene para UNICEF promover su participación, estamos pensando propuestas concretas que podrán ser puestas en práctica por los municipios que mejoren la situación de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.