Los desafíos de la educación a distancia en tiempos de COVID-19

La historia de Sofia, estudiante de secundaria

UNICEF
Sofi tiene 14 años y cursa el segundo año de la escuela secundaria
UNICEF Argentina/2020/M. Druscovich
16 Diciembre 2020

“Se supone que yo tengo que saber todo. Pero me cuesta la tecnología”.  

Sofi tiene 14 años y cursa el segundo año de la escuela secundaria. En tiempos de COVID-19, asiste a dos clases por Zoom por semana y habla con sus profesores a través del celular. La aplicación que más usa es Whatsapp. Allí recibe y envía completas las tareas de cada materia. Estudiar por WhatsApp y hacer todo desde el celular fue un desafío para ella.  

“Se supone que yo tengo que saber todo. Pero me cuesta la tecnología”.  

Sofia, 14 años
La falta de recursos y calidad de conexión refuerzan las diferencias y acentúan las necesidades en cuanto al acceso a la educación.
UNICEF Argentina/2020/M. Druscovich

Según nuestro informe sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en las familias con niñas y niños adolescentes, WhatsApp es el medio más utilizado por las y los jóvenes para contactarse con sus docente; y el 37% de los entrevistados manifestaron no disponer de dispositivos electrónicos para realizar las tareas escolares.  

La falta de recursos y calidad de conexión refuerzan las diferencias y acentúan las necesidades en cuanto al acceso a la educación. Retornar a las clases presenciales de forma segura es fundamental para el desarrollo de todos los niños, las niñas y adolescentes, especialmente para aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.