Las niñas y niños de Ucrania necesitan ayuda urgente

Conocé el trabajo de UNICEF en esta emergencia

UNICEF
Un niño abrigado con una capucha y una manta mira a cámara
UNICEF/ Moldovan
13 Abril 2022

Las chicas y chicos de Ucrania están en peligro y su situación empeora cada día. Desde la escalada del conflicto, más de 2 millones cruzaron las fronteras hacia países vecinos, en algunos casos, sin acompañamiento de sus familias. Otros – más de 2,5 millones- se han desplazado a diferentes ciudades de Ucrania en donde cada vez hay menos acceso a alimentos, agua potable y electricidad. Este escenario es devastador para las familias afectadas y podría generar una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Frente a esta situación, desde UNICEF Argentina lanzamos una campaña solidaria para ayudar a las niñas, niños y familias que más lo necesitan. 

UNICEF

“Los niños ucranianos que llegan a los países vecinos corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, explotación sexual y trata. Todos necesitan desesperadamente servicios de seguridad, estabilidad y protección infantil, especialmente aquellos que no están acompañados o han sido separados de sus familias.” compartió James Elder, vocero de UNICEF. 

DONAR A UCRANIA

Hace un poco más de un mes la vida de Victoria cambió para siempre. Para proteger a su hijo tuvo que huir dejando todo atrás: su hogar, su rutina, e incluso a sus padres y su sobrina de pocos meses, quienes quedaron resguardados de los bombardeos en refugios subterráeos.  

Millones de chicas, chicos y familias de Ucrania vivieron situaciones similares. Están heridos y/o traumatizados por la violencia y necesitan asistencia en su camino hacia nuevos destinos.  

UNICEF

Nuestro trabajo para protegerlos

Gracias al apoyo de donantes y aliados, UNICEF está presente desde el primer día de la emergencia brindando: 

  • Apoyo psicosocial para aquellos traumatizados por el conflicto. 
  • Acceso a agua y saneamiento para las familias desplazadas o refugiadas. 
  • Inmunización para prevenir el aumento de casos de poliomielitis en Ucrania. 
  • Atención médica e insumos esenciales para hospitales y centros de salud que trabajan sin descanso. 
  • Escolarización y aprendizaje para garantizar la continuidad de la educación durante la emergencia. 
Personal de UNICEF descargando cargamentos de insumos en Ucrania
UNICEF/Filippov - UNICEF/Poeter

A la fecha, se han enviado más de 1.047 toneladas de insumos de emergencia y salud, kits de higiene, ropa de invierno, mantas, materiales educativos y recreativos para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de apoyar la situación de las familias en Ucrania y aquellas que se encuentran en Polonia, Rumania, Moldavia y Bielorrusia. 

Además, alrededor de los corredores humanitarios se han instalado Blue Dots, espacios de apoyo a las familias refugiadas en donde se les proporciona: 

  • Apoyo práctico e información valiosa a madres y cuidadores para ayudarlos en sus recorridos hacia otros países. 
  • Un lugar seguro y amigable para que niñas y niños puedan descansar, jugar y recibir apoyo psicosocial y protección frente a situaciones de violencia. 
  • Un espacio para de detectar y responder a los casos de violencia y abuso contra chicas y chicos, como así también para identificar y brindar protección a aquellos separados de sus familias. 
Axana sonríe junto a su bebé Roma (2) en un Centro Blue Dot en Moldavia
UNICEF/Modola

Axana sonríe junto a su bebé Roma (2). Ambas se encuentran en un centro Blue Dot en Moldavia, un espacio acogedor que permite que las niñas y niños refugiados pueden jugar, dibujar y descansar seguros.

Una mujer abraza a una niña luego de cruzar la forntera entre Polonia y Ucrania.
UNICEF/Remp

Mientras el conflicto continúe las necesidades dentro y fuera del país se multiplicarán dejando consecuencias devastadoras en la vida de millones de niñas y niños que enfrentan un presente incierto o lleno de riesgos.  

Las chicas y los chicos en contextos de conflicto son los más vulnerables y deben recibir protección en forma urgente. No pueden esperar, HOY podemos hacer una gran diferencia juntos. 

Gracias al apoyo de nuestros donantes y aliados, UNICEF seguirá trabajando día y noche para ampliar su respuesta y brindar ayuda a las infancias y familias que más lo necesitan.

DONÁ AHORA

Ya soy donante

REFORZAR DONACIÓN