La educación: un derecho y una oportunidad, más allá del lugar donde se viva.

Descubrí la historia de Pablo, de Pucará, Salta.

UNICEF
pablo
UNICEF

21 Enero 2020

Todas las mañanas Pablo López recorre algunos kilómetros por los cerros para llegar al colegio 5212 de Pucará (a 310 km de Salta Capital), donde está cursando quinto año de la escuela secundaria 

Es hijo único y va a ser el primero de su familia en terminar la educación media. “Esto la hace muy feliz a mi mamá, siempre me aconseja que siga estudiando, que es lo mejor. Yo también creo que es lo mejor para poder progresar en la vida”. 

pablocamina
UNICEF

En su localidad hay 251 habitantes y siempre hubo una escuela primaria, pero hasta el 2013 no contaban con una secundaria. “Cuando no funcionaba el colegio acá, los que querían estudiar se iban”, cuenta Pablo.  

chics
UNICEF

Para responder a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes a acceder al nivel secundario y, a su vez, disminuir la brecha digital entre los que viven en parajes rurales dispersos y aquellos que habitan en los contextos urbanos, desde 2012 promovemos el modelo educativo de Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías (SRTIC). 

estudiantes
UNICEF

Las SRTICS cuentan con una sede central ubicada en un centro urbano y sedes en las comunidades rurales donde funciona la secundaria.  Allí los adolescentes aprenden y se comunican con sus profesores mediante una plataforma educativa, accediendo a internet y otras tecnologías.  

Como en cualquier escuela, hay un horario para cada materia, y en la sede de Pablo, la coordinadora –Mercedes Centeno– es el nexo entre los profesores que están en la capital salteña y los adolescentes de Pucará.  “La idea es que nosotros trabajamos con las computadoras que tenemos. Estudiamos en un documento de Word que nos pasan desde una plataforma donde Mercedes descarga las clases”, explica Pablo. 

"También se usan videollamadas, Skype, mails y todas las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter”, detalló la directora de la escuela. Estudiar a través de las tecnologías es todo un desafío, pero también una gran oportunidad.  

“Cuando empecé no tenía idea de la tecnología, los mensajes de texto, nada. Ahora vivo realmente conectado".

Su sueño es seguir estudiando, como muchos de los 30 egresados de su sede que continuaron sus estudios al terminar la escuela secundaria. Quiere ser periodista, se imagina contando historias de su comunidad para que todo el mundo conozca más sobre el lugar donde creció. También imagina su futuro haciendo algunos viajes y logrando tener un auto y una casa propia. 

cover
UNICEF

Pablo es parte de una Generación Única, que busca estar preparada para alcanzar su máximo potencial y contribuir al desarrollo de sus familias y sus comunidades. Este modelo es una solución que permite garantizar el acceso a la educación secundaria para que jóvenes como Pablo puedan tener la oportunidad de construir su futuro. 

chico
UNICEF

Con nuestro apoyo, las Escuelas Secundarias rurales mediadas por tecnología actualmente llegan a 84 parajes rurales de las provincias de Salta, Chaco, Jujuy, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero. Para implementar este modelo educativo trabajamos junto con los gobiernos provinciales, enfocados en que estos adolescentes puedan estudiar y completar la secundaria sin dejar su comunidad.  

Conocé más sobre Pablo