Encuentros junto a la Red Local MUNA en Salta y Santa Fe

Estas reuniones permiten conocer con mayor profundidad la situación y los desafíos que cada municipio en materia de derechos de la niñez y adolescencia.

UNICEF
Tres chicas sostienen una bandera argentina y miran a cámara
UNICEF
04 Agosto 2022

UNICEF acompaña y ofrece asistencia técnica a los equipos de los municipios adheridos a MUNA. Para esto lleva a cabo encuentros bajo diferentes modalidades. Estos encuentros se realizan junto con los aliados de los gobiernos provinciales involucrados en la implementación de dicha iniciativa. 

Estas reuniones permiten conocer con mayor profundidad la situación y los desafíos que cada municipio en materia de derechos de la niñez y adolescencia, así como las estrategias que despliegan para abordarlos. A su vez, posibilita el intercambio de información y de experiencias entre los distintos municipios adheridos a MUNA en cada provincia, los referentes del gobierno provincial y especialistas de UNICEF a cargo de los diferentes temas que se abordan en MUNA. Todo esto contribuye a fortalecer los vínculos y las redes de trabajo entre quienes estamos involucrados en la implementación de la iniciativa. 

reunion muna
Encuentro junto a la Red Local de Santa Fe, en la localidad de Rafaela

Así como en la edición pasada se hizo mención a la visita a municipios de Jujuy, también se desarrollaron encuentros orientados a fortalecer la Red Local de Salta y de Santa Fe. En Salta, la jornada se llevó a cabo en el municipio de Embarcación y contó con la presencia de los equipos municipales de esa localidad, de Colonia Santa Rosa, General Güemes, La Merced, Pichanal, Salta, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal. En Santa Fe, la jornada –realizada en Rafaela- contó con la participación de los equipos municipales de ese municipio, de Venado Tuerto, Vera, Santa Fe, Rosario, Tostado y Reconquista. 

Testimonios de los referentes MUNA 

 

Los encuentros de las Redes Locales en cada una de las provincias son un espacio para dialogar con los equipos técnicos municipales, conocer cuáles son aquellas políticas dirigidas a la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes que ya se están implementando y de qué manera la participación en MUNA puede contribuir a potenciarlas. Distintos testimonios relevados en Santa Fe y en Salta dan cuenta de esta situación. Así, por ejemplo, para Myriam Villafañe, secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Rafaela y referente MUNA en esa localidad, las prioridades de su municipio son “poder llevar a cabo programas que se adapten a las necesidades de la niñez”. Desde su mirada, MUNA "viene a fortalecer el trabajo en el territorio y sobre todo a consolidar la verdadera participación de los niños y de las niñas". 

Para Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, los principales desafíos del municipio son fortalecer los sistemas de protección y poder sistematizar mejor la información y los indicadores sobre situación de pobreza y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Para la funcionaria, uno de los aportes de MUNA es poder facilitar la articulación de todas las áreas que intervienen para pensar en políticas públicas que puedan perdurar en su municipio. 

Victoria Goyenechea, abogada del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de niño, niñas y adolescentes y referente de MUNA en el municipio de Tostado, mencionó que una de las prioridades en infancias y adolescencias de su municipio es crear entornos saludables y libres de violencia. En su opinión, MUNA puede contribuir no solo con herramientas, sino también a “generar consciencia en toda la población para obtener su apoyo y colaboración”. 

Para Mónica Goicoechea, coordinadora de Desarrollo Humano de la municipalidad de Embarcación, MUNA aporta herramientas clave como el autodiagnóstico: "Muchas veces todos conocemos que hay una determinada problemática, pero al sistematizar los datos descubrís que había otra problemática que no se estaba visibilizando”. 

Maximiliano Paz Sosa, coordinador de Asuntos Institucionales e Internacionales del municipio General Güemes, comentó que “una de las principales problemáticas de su comunidad es que en varios casos no se puede hacer frente de forma integral a las distintas situaciones que se viven”. En cuanto al aporte de MUNA, lo que espera es que pueda brindar una “mirada y solución integral a la mayoría de las problemáticas que sufren los niños, niñas y jóvenes”. 

Los testimonios de los referentes MUNA de distintos municipios y provincias ponen de manifiesto el potencial de la iniciativa para comenzar a pensar abordajes integrales y promover la coordinación en las diferentes áreas que intervienen en las políticas de niñez y adolescencia, a la vez que aporta herramientas y estrategias concretas para sistematizar información sobre este grupo de población y, visibiliza problemáticas prioritarias para cada municipio. También, las voces relevadas dan cuenta de la contribución que puede hacer la iniciativa para promover la participación de las chicas y los chicos y la movilización social en torno a las problemáticas que afectan a la niñez y la adolescencia en cada territorio.