Millones de niñas y niños están en peligro a causa de las emergencias. Ayudalos.
Click to close the emergency alert banner.

100 municipios unidos por la niñez y la adolescencia

La importancia del compromiso local

Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y monitoreo de UNICEF Argentina
Referentes de los 100 municipios MUNA
UNICEF Argentina
16 Octubre 2024

Los municipios son la escala territorial donde se manifiestan las complejidades de las problemáticas en la niñez y adolescencia y el espacio donde se despliegan las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales como forma de dar respuestas y soluciones de proximidad a temas estructurales. En ese marco, la gestión de políticas orientadas a niñas, niños y adolescentes presenta diferentes desafíos para los gobiernos locales, entre ellos, impulsar procesos de gestión intersectorial e interjurisdiccional; implicar a la comunidad y promover la participación activa de las chicas y los chicos para que sus voces sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas. 

Desde 2021, UNICEF Argentina lleva adelante la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que trabaja con los gobiernos locales para que sitúen a las infancias y adolescencias en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es potenciar y fortalecer las capacidades de gestión local orientadas a definir políticas públicas enfocadas en la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos. Así, impulsa que los equipos municipales convoquen a la diversidad de actores presentes en el entramado territorial (del sistema de salud, protección de derechos, educación, entre otros). También a las organizaciones sociales y del sistema productivo para que, junto con la ciudadanía, se generen espacios y procesos de cooperación y articulación hacia la transformación y mejora integral de vida de niñas, niños y adolescentes.

Los planes de acción municipales incluyen estrategias que van desde abordar las problemáticas de la primera infancia en forma integral hasta contribuir a que las chicas y los chicos crezcan en entornos libres de violencia; diseñar propuestas para que adolescentes que están fuera de la escuela sean revinculados al sistema educativo y culminen sus estudios secundarios y cooperar para que los niños y niñas de 0 a 6 años vivan y se desarrollen en entornos de cuidado, educativos y recreativos más saludables. 

Además, se alienta la participación adolescente y la inclusión de las y los jóvenes en la definición de presupuestos participativos; promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes facilitando la información necesaria y el acceso de manera autónoma a servicios de salud de calidad; contribuir a diseñar, formular y mejorarlas políticas públicas locales destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, fomentando y profundizando la perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad; garantizar que las niñas, adolescentes y personas menstruantes del municipio cuenten con una gestión menstrual de calidad desde una perspectiva de derechos y de equidad. 

El propósito es que, simultáneamente, el municipio sea seguro, inclusivo, resiliente y sostenible para niños, niñas y adolescentes; mejorar y proteger la asignación de recursos públicos para ellas y ellos a través del fortalecimiento de la gestión fiscal y presupuestaria local; y colaborar para que el municipio diseñe y lleve adelante estrategias conjuntas de trabajo con el sector privado local. 

Las niñas, los niños y adolescentes enfrentan grandes desafíos en Argentina y, para contribuir a la mejora de su calidad de vida, el compromiso de los gobiernos locales resulta de gran importancia. Son 100 los municipios que se adhirieron a la iniciativa MUNA de UNICEF en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Jujuy, Salta y Tucumán. Y de ellos, 72 ya están implementado 248 planes de acción en temáticas que inciden en la niñez y la adolescencia en los territorios. Las acciones desarrolladas por estos municipios tienen el potencial de alcanzar a 4.2 millones de chicos y chicas, lo que representa el 54,44% de la población de niñez y adolescencia en las nueve provincias priorizadas donde se implementa MUNA.