100 municipios unidos por la niñez y la adolescencia
La importancia del compromiso local
Los municipios son la escala territorial donde se manifiestan las complejidades de las problemáticas en la niñez y adolescencia y el espacio donde se despliegan las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales como forma de dar respuestas y soluciones de proximidad a temas estructurales. En ese marco, la gestión de políticas orientadas a niñas, niños y adolescentes presenta diferentes desafíos para los gobiernos locales, entre ellos, impulsar procesos de gestión intersectorial e interjurisdiccional; implicar a la comunidad y promover la participación activa de las chicas y los chicos para que sus voces sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas.
Desde 2021, UNICEF Argentina lleva adelante la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que trabaja con los gobiernos locales para que sitúen a las infancias y adolescencias en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de niñas, niños y adolescentes. El objetivo es potenciar y fortalecer las capacidades de gestión local orientadas a definir políticas públicas enfocadas en la niñez y la adolescencia desde una perspectiva de derechos. Así, impulsa que los equipos municipales convoquen a la diversidad de actores presentes en el entramado territorial (del sistema de salud, protección de derechos, educación, entre otros). También a las organizaciones sociales y del sistema productivo para que, junto con la ciudadanía, se generen espacios y procesos de cooperación y articulación hacia la transformación y mejora integral de vida de niñas, niños y adolescentes.
Los planes de acción municipales incluyen estrategias que van desde abordar las problemáticas de la primera infancia en forma integral hasta contribuir a que las chicas y los chicos crezcan en entornos libres de violencia; diseñar propuestas para que adolescentes que están fuera de la escuela sean revinculados al sistema educativo y culminen sus estudios secundarios y cooperar para que los niños y niñas de 0 a 6 años vivan y se desarrollen en entornos de cuidado, educativos y recreativos más saludables.
Además, se alienta la participación adolescente y la inclusión de las y los jóvenes en la definición de presupuestos participativos; promover el cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes facilitando la información necesaria y el acceso de manera autónoma a servicios de salud de calidad; contribuir a diseñar, formular y mejorarlas políticas públicas locales destinadas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, fomentando y profundizando la perspectiva del Modelo Social de la Discapacidad; garantizar que las niñas, adolescentes y personas menstruantes del municipio cuenten con una gestión menstrual de calidad desde una perspectiva de derechos y de equidad.
El propósito es que, simultáneamente, el municipio sea seguro, inclusivo, resiliente y sostenible para niños, niñas y adolescentes; mejorar y proteger la asignación de recursos públicos para ellas y ellos a través del fortalecimiento de la gestión fiscal y presupuestaria local; y colaborar para que el municipio diseñe y lleve adelante estrategias conjuntas de trabajo con el sector privado local.
Las niñas, los niños y adolescentes enfrentan grandes desafíos en Argentina y, para contribuir a la mejora de su calidad de vida, el compromiso de los gobiernos locales resulta de gran importancia. Son 100 los municipios que se adhirieron a la iniciativa MUNA de UNICEF en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Jujuy, Salta y Tucumán. Y de ellos, 72 ya están implementado 248 planes de acción en temáticas que inciden en la niñez y la adolescencia en los territorios. Las acciones desarrolladas por estos municipios tienen el potencial de alcanzar a 4.2 millones de chicos y chicas, lo que representa el 54,44% de la población de niñez y adolescencia en las nueve provincias priorizadas donde se implementa MUNA.