Reunión de cierre de fin de año del Consejo Asesor de #GeneraciónÚnica

2020

UNICEF
cierre consejo
uncief
23 Diciembre 2020

El Consejo Asesor de Generación Única, conformado por representantes de alto nivel de gobierno, agencias de Naciones Unidas, academia, sector privado, sociedad civil y jóvenes llevó a cabo la última reunión del año con el objetivo de compartir los resultados obtenidos durante 2020 y la hoja de ruta del 2021. La reunión tuvo como expositores al ministro de Educación, Nicolás Trotta; a la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; al secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Gentili; a la secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriela Diker; a la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés; a la Representante Adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza; y a Iris Virginia Ponce, estudiante de sexto año de la Secundaria Rural Mediada por Tecnologías de Tucumán en representación del Consejo de Adolescentes Rurales.

Generación Única es el capítulo local de la alianza mundial multisectorial Generation Unlimited, impulsada por UNICEF. En este marco, el Consejo Asesor de Generación Única puso en marcha esta alianza estratégica para contribuir a mitigar los efectos secundarios del COVID 19 en los y las adolescentes y sus familias, y sostener el acompañamiento de la escolaridad de los chicos y chicas en el ámbito rural a través de dos proyectos:

  • Proyecto 1. Modelos alternativos de acceso a conectividad y apropiación de tecnologías en comunidades educativas rurales y urbano vulnerables. Para desarrollar modelos alternativos de conectividad que garanticen el acceso y la apropiación pedagógica de las tecnologías en las comunidades educativas rurales y urbano vulnerables;
  • Proyecto 2. Apoyo al establecimiento del módulo de nominalización de alumnos/as en el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE). Para acelerar el diseño y puesta en marcha del módulo de nominalización de alumnos/as del SInIDE, fortaleciendo las capacidades de planificación y seguimiento a las trayectorias escolares para que ningún adolescente quede atrás.

 

En este contexto, se celebró la reciente incorporación de dos nuevos miembros al Consejo Asesor de Gen U: Google Argentina e Infancia en deuda.

En su participación, Luisa Brumana hizo un repaso de todas las acciones llevadas adelante por la alianza Generación Única durante el año y celebró el trabajo con el Ministerio de Educación, CAF, OEI y OIT con quienes se avanzó en todos los marcos de compromiso para la ejecución de los proyectos.

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta expresó: “agradezco el acompañamiento de UNICEF en esta iniciativa que ha sido muy importante en este año tan difícil, tan desafiante, pero en un año en el que se consolidó una mirada en común de nuestro sistema educativo, en la responsabilidad indelegable de garantizar el acceso a una educación transformadora en todo el territorio argentino (…) Se debe seguir fortaleciendo la presencia del Estado, fortalecer el trabajo de Generación Única porque se debe trabajar desde el sector público y el sector privado para que la educación sea la principal herramienta de ruptura de las desigualdades y poder transformar la matriz de desarrollo con justicia social para la Argentina”.

Luego llegó el turno de Pablo Gentili, secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación; Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y Laura Marés, gerenta general de Educ.ar.

Olga Isaza, Representante adjunta de UNICEF Argentina, tomó la palabra para celebrar el carácter de ser una alianza y destacar que, además de los dos proyectos centrales, se ha estado involucrado en generar conocimiento a partir de dos publicaciones, en el marco de la alianza “Educación secundaria en el ámbito rural en Argentina. Escuelas, matrículas, trayectorias escolares y aprendizajes” y “Mapa de la Educación secundaria rural en la Argentina. Modelos institucionales y desafíos”. Por otro lado, el 9 de diciembre de 2020 se llevó a cabo el Seminario Regional, junto con el Ministerio de Educación y UNESCO, “Los sistemas nominales de información para garantizar el derecho a la educación en la pospandemia. Experiencias en América Latina y en las provincias de Argentina”, en el que participaron autoridades de Chile, México y Uruguay y autoridades provinciales de Chaco, Buenos Aires y Santa Fe que dieron cuenta de sus experiencias respecto de la implementación de sistemas nominales de información. Además, se realizaron más de cuatro webinares con la participación de cada uno de los presentes y se desarrolló un canal de comunicación activo con la participación de los y las adolescentes. 

Se presentaron los próximos pasos en el 2021 cuyo eje central será la implementación de los dos proyectos mencionados, se continuará la gestión de conocimiento y abogacía, también con la participación adolescente para ser lo más pertinentes y oportunos con lo que se está llevando adelante.

En el momento de escuchar a los y las adolescentes, Iris Virginia Ponce, estudiante de sexto año de la Secundaria Rural Mediada por Tecnologías de Tucumán en representación del Consejo de Adolescentes Rurales, tomó la palabra y destacó que durante el 2020 el Consejo de Adolescentes se ha reunido en diversos encuentros de participación organizados por UNICEF y también en otros espacios donde han sido invitados, en los cuales pudieron reflexionar sobre el 2020 y el contexto de COVID, compartiendo desafíos y aprendizajes para el próximo año.

En el cierre del encuentro, los miembros del Consejo Asesor y los cuatro adolescentes del Consejo de Adolescentes transmitieron sus felicitaciones por los logros, el trabajo en conjunto y el esfuerzo realizados durante este 2020 y expresaron sus deseos para el 2021, teniendo en cuenta los desafíos a los que se enfrentará la educación después de la pandemia. En este sentido, María Sol Jiménez, estudiante de tercer año de la Secundaria Rural Mediada por Tecnologías de Santiago del Estero, señaló que “aprendimos que, a pesar de la distancia, se puede estar conectados mediante la tecnología, y los profesores acompañaron y estuvieron presentes. Mi expectativa es poder volver a la sede y estar con los profesores y compañeros. Además, poder contar con internet en nuestra localidad”. Por su parte, Luisa Brumana señaló que su deseo final es que “todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades en el futuro, que vuelvan a sus clases y vuelvan a encontrar a sus profesores y compañeros”.