UNICEF se reunió con el Jefe de Gobierno porteño para analizar el bienestar físico y emocional de los chicos y chicas

28 Mayo 2020
Reunión UNICEF GCBA
GCBA

Buenos Aires, 28 de mayo de 2020.- La Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, y el Jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta, se reunieron hoy junto a un grupo de especialistas para analizar medidas que garanticen el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes durante la cuarentena impuesta para evitar el contagio de coronavirus.

El equipo de UNICEF manifestó su preocupación por los efectos en la salud mental de los chicos y chicas que tienen el aislamiento social, el cierre de escuelas, la falta de actividades recreativas con amigas y amigos, la convivencia en entornos que no siempre son seguros, la exposición a la sobreinformación y a las noticias falsas, y las dificultades que atraviesan los que habitan las zonas más vulnerables de la ciudad.

Según una encuesta de UNICEF presentada el pasado mes de abril, el 22% de los adolescentes se sienten asustados, el 5,7% angustiados, el 6,3% deprimidos. El 47% de los chicos y chicas piensa que alguno de los miembros de su familia puede contagiarse; y el 76% pasa más tiempo frente a las pantallas. Para atenuar los efectos del aislamiento y promover el bienestar físico y emocional, la Ciudad autorizó las salidas recreativas de niños y niñas durante el fin de semana, pero aún quedan desafíos por implementar.

Desde UNICEF remarcamos que la posibilidad de salidas breves y controladas para niños, niñas y adolescentes encuadradas en las situaciones epidemiológicas de cada lugar constituye un avance para atenuar el impacto del aislamiento. A su vez, necesitamos abrir espacios de dialogo con ellos y ellas para entender cómo se sienten, así como también es importante incorporar iniciativas para estimular la actividad física y de relacionamiento con sus pares, aun en el contexto de aislamiento que la situación epidemiológica puede requerir” afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF.

En el encuentro estuvieron presentes también Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; Aldo Cancellara, Jefe de la División Infectología del Hospital Elizalde; Lisandro Kors, gerente médico de la Fundación INECO; el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el Secretario de Medios, Christian Coelho, y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Luis Bullrich.

Queremos preservar el bienestar emocional de los chicos y chicas mientras dure el aislamiento social. Por eso, junto a los expertos, vamos a seguir trabajando para acompañarlos en esta etapa y también a los adultos a cargo de su cuidado”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien junto a su equipo mantendrá durante las próximas semanas una serie de consultas con distintos especialistas para indagar en la situación de niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social y analizar recomendaciones para mejorar su bienestar integral.

Contactos de prensa

Natalia Calisti
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: ncalisti@unicef.org
María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok.