UNICEF celebra el anuncio de su próxima Directora Ejecutiva

15 Diciembre 2021

NUEVA YORK, 10 de diciembre de 2021 – UNICEF acoge con satisfacción el anuncio realizado hoy por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, de que Catherine M. Russell sucederá a Henrietta H. Fore como Directora Ejecutiva de UNICEF.

 

La Sra. Russell aporta décadas de experiencia en la formulación de políticas innovadoras destinadas a empoderar a las comunidades desatendidas de todo el mundo; la ejecución de programas de gran impacto para proteger a las mujeres y las niñas, incluidas las crisis humanitarias; la formación, la promoción y la gestión de fuerzas de trabajo diversas; y la movilización de recursos y apoyo político para una amplia gama de iniciativas.

 

En la actualidad es Asistente del Presidente y Directora de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca. De 2013 a 2017 fue Embajadora itinerante para asuntos internacionales de la mujer en el Departamento de Estado de Estados Unidos. En ese puesto, integró las cuestiones relativas a la mujer en todos los elementos de la política exterior estadounidense, representó a Estados Unidos en más de 45 países y trabajó con gobiernos extranjeros, organizaciones multilaterales y la sociedad civil. Fue la principal artífice de la innovadora “Estrategia mundial de Estados Unidos para empoderar a las adolescentes”.

 

Anteriormente, la Sra. Russell fue Asistente Adjunta del Presidente en la Casa Blanca bajo el mandato del Presidente Barack Obama, Asesora Principal sobre Cuestiones Internacionales de la Mujer en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Fiscal General Adjunta Asociada en el Departamento de Justicia y Directora de Personal del Comité Judicial del Senado. Antes de reincorporarse al servicio gubernamental en 2020, enseñó en la Harvard Kennedy School como profesora becada del Instituto de Política. También fue copresidenta de la Junta Directiva del Women’s Foreign Policy Group, integrante de la Junta Directiva de Women for Women International, integrante del Consejo Asesor de Sesame Street, miembro de la organización sin ánimo de lucro KIVA Advisory Council e integrante de la iniciativa Trust Women de la Fundación Thomson Reuters.

La Sra. Russell es licenciada en Filosofía, magna cum laude, por el Boston College y doctora en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. 

“Catherine Russell aportará una gran experiencia a la labor de UNICEF, y estoy encantada de ceder el testigo a alguien con sus conocimientos, su experiencia y su profunda preocupación por los niños, las niñas y las mujeres”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “No tengo ninguna duda de que UNICEF y la infancia del mundo estarán en buenas manos bajo su liderazgo”.

“Doy una calurosa bienvenida a Catherine Russell y estoy deseando trabajar con ella. Cuenta con el pleno apoyo de la Junta Ejecutiva de UNICEF para desempeñar esta función de liderazgo fundamental”, dijo Rytis Paulauskas, Embajador de Lituania ante las Naciones Unidas y Presidente de la Junta Ejecutiva de UNICEF.

La Sra. Russell asumirá sus nuevas funciones a principios del nuevo año. Es la octava persona que ocupa la Dirección Ejecutiva de UNICEF, y la cuarta mujer que dirige este organismo de 20.000 empleados en sus 75 años de historia.

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org
María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.