UNICEF, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y la Red de Editoras de Género presentan “Violencia contra mujeres con voz pública: desafíos y estrategias para su abordaje”

29 Abril 2024
Flyer de Violencia contra mujeres con voz pública: desfíos y estrategias para su abordaje
UNICEF

Buenos Aires, 29 de abril de 2024.- UNICEF, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y la Red de Editoras de Género (REG) presentan el conversatorio “Violencia contra mujeres con voz pública: desafíos y estrategias para su abordaje”, para debatir, junto a comunicadoras, sobre la libertad de prensa de las mujeres periodistas; promover una comunicación que contribuya a una mayor igualdad y diversidad de voces; e instar a la formación de profesionales con perspectiva de género para erradicar las violencias. La charla se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro 2024, el jueves 2 de mayo, a las 20.30 h (sala Alejandra Pizarnik, Pabellón Amarillo, La Rural).

Existen muchos tipos de violencia digital y preocupan las modalidades que buscan silenciar a las mujeres con voz pública”, sostiene Gisela Busaniche, periodista moderadora del encuentro. “Este espacio en la Feria es una gran oportunidad para debatir entre colegas, quienes todos los días sostienen en sus respectivos medios o lugares de trabajo un periodismo con perspectiva de derechos y están atravesadas por esta problemática”.

El panel estará conformado por cuatro integrantes de la REG: Marina Abiuso, Coordinadora de Punto de Encuentro en elDiarioAr; Julia López, Editora de Género de Unidiversidad, UNCUYO; Silvina Molina, primera Editora de Género en Télam; y Mariana Iglesias, Editora de Género en Clarín.

Las fake news son aliadas de quienes ejercen violencia online hacia las periodistas", afirma Molina. “El periodismo es fundamental para derribar las mentiras que pretenden silenciar a periodistas en el debate público, dañando la libertad personal y social. Por eso es tan necesario encontrarnos para hablar de esta modalidad de violencia, pensando estrategias de prevención y de acción, en un diálogo que fortalezca nuestras libertades", sostiene.

Juntas reflexionarán sobre el impacto de la violencia en el ejercicio de la libertad de expresión y en la calidad de las democracias y, con ello, presentar al público una serie de materiales que han sido elaborados de manera conjunta para abordar estas violencias y aplicar una mirada respetuosa en la cobertura de noticias: 

  • “Violencia y acoso digital. Herramientas de acción para periodistas”: una hoja de ruta dirigida a periodistas y a equipos directivos de medios de comunicación para aportar recomendaciones frente a las amenazas digitales y contribuir a entornos virtuales seguros y respetuosos.
  • “Caja de herramientas para un periodismo con perspectiva de derechos”: un material orientado tanto a periodistas que consideran la perspectiva de género como la de derechos humanos en el tratamiento de las noticias, como para quienes deseen incorporar esta mirada en las distintas secciones y temas en la que desarrollan su tarea diaria. 
  • Y una nueva versión de “Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Perspectiva de género”, que reflexiona y brinda recomendaciones para la cobertura y producción de noticias sobre infancias y adolescencias respetuosas desde una perspectiva de género. 

Escribimos los documentos desde la preocupación por nuestro oficio y también por el cuidado de todas aquellas que le ponemos voz pública a la violencia machista”, asegura López, co-autora de los documentos junto a su colega, Marina Abiuso. “Pero los pensamos, además, desde el compromiso político, con el objetivo de que la perspectiva de derechos forme parte indispensable del quehacer periodístico, como lo es la veracidad de la información o el chequeo de las fuentes". 

Buscamos hacer un contenido que se adapte a la realidad de las redacciones y a los cambios que se acentuaron en los últimos años", explica Abiuso. “Y nos metimos con temas relativamente nuevos como la violencia digital. Este es un primer paso que se va a enriquecer con la experiencia de uso de las colegas".

La violencia de género en entornos digitales es una problemática que aumenta año a año y las mujeres con voz pública, especialmente las periodistas, editoras de género, activistas y defensoras de derechos humanos, son las principales destinatarias. Este tipo de violencia se caracteriza por ser continua y sistemática, perdurar en el tiempo indefinidamente, y tener consecuencias que pueden ser devastadoras para quienes la padecen. “Con la fuerza del #MeToo, la marea verde y la insistencia de periodistas feministas, varios medios nacionales se alinearon con los principales medios del mundo y nombraron editoras de género", cuenta Mariana Iglesias. “Viendo las consecuencias del avance de los movimientos conservadores y el impacto que tuvo en nuestro rol, nos preguntamos: ¿en este contexto no es una tarea primordial?", se pregunta.

El lanzamiento de los materiales son una de las principales acciones de esta alianza y el punto de partida para promover la construcción de un mundo digital libre de discriminación y violencia de género, y coberturas periodísticas respetuosas de los derechos humanos, de mujeres y diversidades, y de infancias y adolescencias. 

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, que se celebra el 3 de mayo, UNICEF, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres y la Red de Editoras de Género instan a frenar la violencia contra mujeres que utilizan su visibilidad pública en favor de los Derechos Humanos. Asegurar la libertad de prensa y la seguridad de las periodistas para desarrollar su tarea con integridad es trabajar para asegurar una democracia igualitaria y de calidad.

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visitá www.unicef.org/argentina.


Seguí a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube, Threads y TikTok.

Acerca de ONU Mujeres 

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil brindando apoyo técnico para la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para el avance de la igualdad de género. Más información en lac.unwomen.org/es  Siga a ONU Mujeres en Argentina en Twitter, Facebook e Instagram

Acerca de UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas.

https://argentina.unfpa.org/
Seguí a UNFPA en Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y Youtube.

Acerca de PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la agencia líder de las Naciones Unidas (ONU) en desarrollo internacional. Operamos en más de 170 países y territorios para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. Nuestro trabajo se concentra en tres áreas; desarrollo inclusivo, gobernabilidad democrática, ambiente y desarrollo sostenible, con un enfoque de igualdad de género.

https://www.undp.org/es/argentina

Segui a PNUD en XFacebookInstagramthreadsLinkedin y Youtube

Acerca de la Red de Editoras de Género (REG) de Argentina

La REG se creó el 25 de noviembre de 2021, por iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina. Está conformada por 12 periodistas, editoras y ex editoras de género. Es la primera red de este tipo a nivel mundial y se propone impulsar el rol que desempeñan en los principales medios gráficos, televisivos, radiales y digitales del país por un periodismo con perspectiva de género y derechos humanos.

Seguí a la REG en X: https://twitter.com/GeneroRed