Las niñas y adolescentes tienen el poder de crear soluciones innovadoras

27 Abril 2023
Portada activacion chicas en tec
UNICEF

Buenos Aires, 27 de abril de 2023 - Chicas en Tecnología (CET) y UNICEF Argentina se unen para ampliar la voz de las niñas y adolescentes en el Día Internacional de las Niñas en las TIC, y lanzan una iniciativa que busca contar las experiencias de un grupo de jóvenes Embajadoras CET latinoamericanas que iniciaron distintos recorridos en tecnología, y a través de sus historias buscan romper con estereotipos que alejan a las personas que se identifican con el género femenino de estas áreas y visibilizan las posibilidades que la tecnología tiene para ellas. 

En Argentina, las mujeres son mayoría en el sistema universitario, sin embargo, representan sólo el 34% del total de estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aunque más de 6 de cada 10 jóvenes mujeres de Argentina expresa tener interés en relación a temas vinculados a Ciencia y Tecnología, según una encuesta de U-Report Argentina, 2021. 

A su vez, se redujo al 17% la cantidad de estudiantes mujeres que estudian programación en Argentina (CET, 2022), mientras que la cantidad de estudiantes varones creció un 16% entre 2011 y 2019 (CET, 2022).  

Los números se extienden a América Latina y el Caribe, donde las mujeres son minoría en estas disciplinas. El 25% de las adolescentes de Argentina se siente con poca o nada de capacidad para estudiar o dedicarse a la Ciencia y Tecnología (U-Report Argentina, 2021). 

Los estudios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) crecen a menor ritmo que los estudios universitarios en general. Esto sucede a pesar de que muchas carreras en STEM son las más demandadas y mejor remuneradas en el mercado laboral (CET, 2022). 

Chicas en Tecnología ofrece propuestas de formación gratuitas para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social. En el último año, 4.000 jóvenes de 15 países de América Latina crearon +300 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades. 

El cuarto jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que busca poner en valor las oportunidades que existen dentro del campo de las tecnologías de la información y la comunicación para que niñeces y juventudes que se identifican con el género femenino puedan conocer, descubrir y experimentar en estas áreas.  

Conocé más sobre esta iniciativa en: unicef.org/argentina/dia-ninias-en-TIC 

También podés ver más sobre los programas de Chicas en Tecnología en: https://chicasentecnologia.org/trayecto-cet/  

 

Sobre CET 

Chicas en Tecnología es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, que tiene como propósito reducir la brecha de género en tecnología en Argentina y en América Latina. La organización promueve un cambio cultural para favorecer la construcción de una tecnología que contribuya a la equidad de género. Desde su fundación en 2015, produce y difunde evidencia sobre la brecha de género en tecnología para incidir en ella, orientar sus programas según el contexto sobre el que actúa y generar un compromiso social con la problemática. Chicas en Tecnología ofrece propuestas de formación gratuitas para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social. En el último año, 4.000 jóvenes de 15 países de América Latina crearon +300 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades.  

 

 

 

 

 

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial en Comunicación Pública
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org
María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.