La Alianza por los Derechos de las Personas con Discapacidad lanza la campaña “Eliminemos las barreras”

Las agencias del sistema de Naciones Unidas en Argentina ACNUDH, OPS/OMS, PNUD, UNFPA y UNICEF se unieron para sensibilizar sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad.

05 Diciembre 2023
#EliminemosLasBarreras
UNICEF

[Buenos Aires, 3 de diciembre de 2023] - Las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás personas en la vida social y se siguen vulnerando sus derechos humanos. Los prejuicios, la desinformación, la discriminación, infantilización, invisibilización y falta de accesibilidad en los espacios les impiden llevar una vida independiente, con apoyo si es necesario, para poder trabajar, acceder a la justicia o tomar decisiones sobre su salud sexual. 

Por eso, el Fondo de las Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD)  —que reúne a agencias de la ONU, gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad civil— desarrolló por segundo año consecutivo la campaña “Eliminemos las barreras” con el objetivo de sensibilizar sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad, dar a conocer cuáles son los obstáculos con los que se encuentran, y brindar herramientas para la implementación de la perspectiva de la accesibilidad.

“En el año que se conmemora el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde  el Sistema de Naciones Unidas consideramos que para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible es preciso continuar trabajando para eliminar la discriminación y las barreras que restringen la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de las personas con discapacidad”, expresó Claudia Mojica, Coordinadora Residente de ONU Argentina

La campaña “Eliminemos las barreras” recopila testimonios de personas con discapacidad que detallan las barreras en el ejercicio de sus derechos, lo que impide que tengan una vida independiente.

Karina Llorenty, trabajadora social e integrante de Inmigrantes Digitales, repasa en su testimonio las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; Mirtha Hernández, una mujer de la provincia de Chubut que acompaña a organizaciones que trabajan junto a personas con discapacidad visual, aborda la problemática de acceso al empleo; y Mariana Reuter, consultora psicológica e integrante de FUNDASOR, hace referencia a las barreras en el acceso a la justicia.

“Eliminemos las barreras” se desarrolla en el marco del proyecto para avanzar en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca apoyar al Estado y a las organizaciones de personas con discapacidad a través de la mejora de la Igualdad y la No discriminación, la superación de las barreras de la Prestación de Servicios y la participación de las personas con discapacidad (PcD). 

Además, para el 2024 el proyecto tiene planeado continuar con los espacios de formación en comunicación a los equipos de programas y comunicación del Sistema de Naciones Unidas para dar cuenta de la importancia de la perspectiva de accesibilidad en los contenidos y aportar herramientas para profundizarla. 

 

Eliminemos Las Barreras

Existen seis condiciones previas intersectoriales para la inclusión de personas con discapacidad que son esenciales para las políticas, los sistemas y los servicios: 

  1. Igualdad y no discriminación: se necesita una sólida protección legal contra la discriminación basada en la discapacidad, junto con medidas efectivas para abordar la discriminación múltiple.
  2. Prestación de servicios: las mujeres con discapacidad enfrentan barreras en derechos sexuales y reproductivos debido a estereotipos de género y discapacidad. Su derecho al consentimiento informado y a un sistema de apoyo, vinculado a servicios de salud sexual y reproductiva, a menudo se pasan por alto.
  3. Capacidad jurídica: es esencial garantizar el acceso a la justicia, ya que las barreras a menudo involucran formas combinadas de inaccesibilidad y discriminación.
  4. Evidencia y datos inclusivos: mejorar la recopilación, análisis y uso de datos sobre personas con discapacidad fortalecerá procesos inclusivos y ampliará el acceso a servicios.
  5. Accesibilidad: para la plena inclusión es esencial fomentar el diseño universal, implementar ajustes razonables y establecer sistemas de apoyo en colaboración con las personas con discapacidad. Reducir brechas digitales y promover ajustes razonables, tanto en el ámbito judicial como administrativo, resulta fundamental.
  6. Implementación de los ODS: es crucial abordar prioridades nacionales y brechas relacionadas con la discapacidad a nivel nacional y subnacional, con seguimiento y reporte para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

El proyecto en Argentina 

El UNPRPD MPTF estableció en Argentina una estrategia de trabajo en dos etapas: una primera fase de diagnóstico, que se desarrolló en 2021, y una segunda fase de implementación programática que se desarrolla desde 2022 y continúa hasta el momento. Actualmente, se encuentra llevando adelante una segunda etapa de implementación programática: “Promoviendo la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Argentina”

Tal como se identificó en el análisis situacional, se priorizó el abordaje de las barreras para el ejercicio de la vida independiente y las brechas en la capacidad y conocimiento de los garantes de derechos en la implementación y coordinación de la política de discapacidad; participación de PcD y organizaciones de personas con discapacidad (OPD) en el proceso de toma de decisiones a través de una perspectiva de gobierno abierto. También se abordará el fortalecimiento del acceso a la justicia, la incorporación de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. 

Materiales de la campaña: Pieza audiovisual | Piezas gráficas

 

Acerca del Fondo de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El UNPRPD es una asociación que reúne a las agencias de la ONU, gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad (OPD) y la sociedad civil en general para avanzar en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con perspectiva social de la discapacidad en todo el mundo. El fondo fue establecido en 2011 para fomentar la colaboración entre sus miembros y apoyar su trabajo de inclusión de la discapacidad a través de la programación conjunta de la ONU. Desde 2012, UNPRPD MPTF ha apoyado más de 49 programas conjuntos de la ONU en 39 países en todas las regiones, movilizando más de $40 millones de dólares. 


 

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.