#HayAlternativas: UNICEF pide una reforma Penal Juvenil respetuosa de los derechos de los adolescentes

20 Febrero 2019
Hay Alternativas
UNICEF

Buenos Aires, 20 de febrero de 2019 – La nueva Ley de Justicia Penal Juvenil debe cumplir con los estándares internacionales de derechos de niños, niñas y adolescentes. UNICEF señala que, si bien hay un amplio nivel de acuerdo sobre la necesidad modificar la ley actual, esta modificación debe tener como objetivo principal la reinserción social de las y los adolescentes infractores, además de permitir trabajar en su responsabilización y el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de terceros.

Para el logro de estos objetivos en el marco de una justicia especializada en adolescentes, no es recomendable bajar la edad mínima de responsabilidad penal ni endurecer las penas privativas de la libertad, sino que deben fortalecerse las medidas que apunten a promover los mecanismos de justicia restaurativa y la mediación penal, así como las sanciones alternativas al encierro. La reforma no sólo debe limitarse a una adecuación normativa: es muy importante un fuerte trabajo previo en todas las políticas de niñez y adolescencia, incluyendo una inversión adecuada en políticas sociales, que fortalezcan el sistema de protección.

La Ley actual de Justicia Penal Juvenil tiene más de 35 años y ha sido sancionada por medio de un decreto ley de la última dictadura militar. UNICEF destaca como positiva la elaboración y presentación de proyectos que deroguen la legislación vigente y su concepción tutelar, generando un sistema de responsabilidad penal juvenil.

En este marco, UNICEF participó como uno de los miembros de las mesas de trabajo y de la comisión redactora del anteproyecto de Ley para la reforma del Sistema de Justicia Penal Juvenil, convocadas por el Ministerio de Justicia de la Nación, acordando en diversos aspectos, pero mostrando disidencias en múltiples dimensiones previamente señaladas que, de aprobarse, afectarían negativamente los derechos de la niñez y la adolescencia.

Más aún, en junio del año pasado el Comité de los Derechos del Niño en sus Observaciones Finales sobre la Argentina, recomendó al Estado argentino que apruebe una Ley general de Justicia Juvenil compatible con la Convención, y que no agrave las penas ni reduzca la edad de responsabilidad penal.

Por ello, UNICEF advierte sobre la importancia que todos los proyectos de Ley deben estar basados en evidencia, alinearse con la Convención sobre los Derechos del Niño, que en Argentina tiene jerarquía constitucional, y seguir los estándares internacionales para la Justicia Juvenil que consagran como objetivo principal la resocialización de las y los jóvenes y la no profundización de sus condiciones de vulnerabilidad.

Más información:

Posicionamiento de UNICEF sobre Justicia Penal Juvenil

Campaña #HayAlternativas
 

Contactos de prensa

Natalia Calisti

Oficial de Medios, Comunicación

UNICEF Argentina

Teléfono: 5789-9000

María Lucía Guerra

Asociada de Medios, Comunicación

UNICEF Argentina

Teléfono: 5789-9161

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, Instagram y LinkedIn.