Greta Thunberg y la ONG Human Act lanzan una campaña centrada en los derechos de los niños para ayudar a UNICEF en la lucha contra el coronavirus

La activista del clima pide a los jóvenes y a otros seguidores que animen a todos a apoyar la labor crucial de UNICEF para salvar las vidas de los niños

04 Mayo 2020
greta
UNICEF

NUEVA YORK, 30 de abril de 2020 – La activista del clima Greta Thunberg ha lanzado hoy junto con la ONG danesa Human Act una campaña centrada en los derechos de los niños, con el fin de respaldar los esfuerzos de UNICEF para abordar la pandemia de la COVID-19 y proteger a los niños de sus consecuencias directas y colaterales, tales como la escasez de alimentos, la saturación de los sistemas de atención de la salud, la violencia y el tiempo de educación perdido.

“Al igual que la crisis del clima, la pandemia del coronavirus es una crisis de los derechos de los niños”, afirmó Thunberg. “Afectará a todos los niños, ahora y a largo plazo, pero los grupos vulnerables serán quienes más sufran. Les pido a todos que den un paso adelante y se unan conmigo en la defensa de la labor crucial de UNICEF para salvar la vida de los niños, proteger su salud y facilitar que continúen su educación”.

La campaña se ha puesto un marcha con una donación inicial de Human Act y la Fundación Greta Thunberg de 200.000 dólares destinados a UNICEF. Hace poco, Greta Thunberg recibió un premio por su activismo mundial otorgado por Human Act, que concedió a su fundación un total de 100.000 dólares. Este importe se destinará ahora a UNICEF junto con 100.000 dólares adicionales de Human Act.

La recaudación de la campaña se destinará directamente a los programas de emergencia de UNICEF para luchar contra la COVID-19, en concreto, para el suministro de jabón, mascarillas, guantes, botiquines de higiene, equipos de protección, información vital y otras ayudas para los sistemas de atención de la salud.

En un informe publicado este mes por las Naciones Unidas se advertía de que los niños están en peligro de convertirse en las mayores víctimas de la pandemia de la COVID-19. Si bien hasta el momento los niños se han librado en gran medida de los efectos directos de la enfermedad sobre su salud, la crisis está teniendo una gran repercusión sobre su bienestar general. Independientemente de su edad y de dónde viven, todos los niños se están viendo afectados, en particular por los efectos socioeconómicos y, en algunos casos, por las medidas de mitigación aplicadas para contener la transmisión de la enfermedad.

La respuesta mundial de UNICEF a la COVID-19 se centra en trabajar con los aliados para ayudar a reducir la transmisión del virus y mitigar sus efectos sobre los niños, garantizando al mismo tiempo la continuación de los servicios esenciales para ellos. Algunas medidas de la respuesta son:

  • Garantizar el acceso y la disponibilidad de suministros y servicios esenciales para los niños, las mujeres y las poblaciones vulnerables.
  • Aumentar los mensajes acerca del lavado de manos con jabón.
  • Ayudar a los gobiernos proporcionándoles equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios que contengan batas, guantes y mascarillas, así como concentradores de oxígeno y medicinas.
  • Promover oportunidades de educación a distancia para los niños que no pueden acceder a la escuela.
  • Ofrecer ayuda psicosocial y para la salud mental a los niños y las familias afectados.
  • Contribuir al mantenimiento de la vacunación y de otros servicios destinados a los niños.

“La pandemia del coronavirus es la mayor lucha a la que se ha enfrentado el mundo en generaciones”, afirmó la Directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. “Los niños y los jóvenes se encuentran entre las personas más gravemente afectadas por los efectos colaterales de la COVID-19, así que es natural que quieran hacer algo al respecto. A través de su activismo, Greta Thunberg ha demostrado que los jóvenes están preparados para adoptar una firme posición y liderar un cambio para el mundo. En UNICEF estamos muy contentos de que Greta y sus seguidores no solo hayan elegido pronunciarse en contra de esta pandemia, sino que además hayan querido hacerlo en alianza con UNICEF”.

 

El contenido multimedia puede descargarse aquí.

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de la campaña

Acceda a la página de inicio de la campaña aquí: www.unicef.org/coronavirus/join-greta

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok.

 

Acerca de la Fundación Human Act

Human Act es una ONG danesa que trabaja en todo el mundo para combatir la pobreza extrema y promover la libertad, la paz y la justicia para todos.