Finalizó el II Foro de Líderes por la Educación

24 Noviembre 2020
Video del presidente Alberto Fernández. Trotta, Fonteveccia, Brumana, Barbieri lo observan.
Ernesto Pages

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2020.- El evento, organizado por Perfil con el apoyo de UNICEF y la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo en la Casa Sarmiento a lo largo de dos jornadas en las que participaron referentes del sistema educativo: estudiantes secundarios, especialistas en educación, rectores de universidades públicas y privadas, ministros del área de todo el país y reconocidos oradores. El evento concluyó con la presentación, ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, de un documento desarrollado en conjunto por las tres organizaciones. 
 

El presidente recibió el documento “Reimaginar nuevos escenarios de la educación sin dejar a nadie atrás. Tecnologías y educación en clave de derechos” y formó parte del bloque final del Foro con un video que fue presentado de manera presencial por el ministro Trotta en conjunto con Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina, Alberto Barbieri, Rector de la UBA y Jorge Fontevecchia, CEO de Grupo Perfil.  
 
En su participación, el presidente expresó que el debate sobre la educación en el futuro y en el presente es un aporte muy necesario, remarcó que “las sociedades no son ricas por sus recursos naturales, sino por el modo en que desarrollan la inteligencia de sus miembros” y destacó que “allí radica el verdadero esfuerzo que tenemos que hacer, para ser una sociedad más igualitaria, más justa y una sociedad que sea capaz de desarrollarse en equilibrio”

El Foro comenzó un día antes con una apertura conjunta de la que participaron Olga Isaza, Representante adjunta de UNICEF en Argentina, María Catalina Nosiglia, Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA y Rodrigo Lloret, Director de Perfil Educación, y Sergio Uñac, Gobernador de la Provincia de San Juan y anfitrión de la sede en la que se realizó el evento. Luego de inicio formal tomó la palabra Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREAL/UNESCO) y expuso sobre los desafíos de la educación en América Latina.  

La segunda mesa se llamó “Reimaginar la Educación. Desafíos y oportunidades de Argentina”, contó con la moderación de Cora Steinberg, Especialista en Educación de UNICEF, y la participación de referentes del área como Emilio Tenti Fanfani, Flavia Terigi, Inés Dussel, Mariano Narodowski, Guillermo Ruiz y Diana Mazza. El cierre del primer bloque fue una charla-debate entre Joan Cwaik, representante de la Asamblea del Futuro de Perfil, y Rodrigo Lloret.  

La mesa “Estudiantes en primera persona” abrió el segundo bloque del primer día del Foro. El panel estuvo conformado por estudiantes de nivel secundario de la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria y de la Escuela de Educación Técnica de Villa Lugano. Además participaron, a través de videos, chicos y chicas de la Escuela Secundaria Mediada por Tecnologías (SRTIC) con sede en Taco Rodeo, Tucumán. Sobre el final de la mesa Juli Garbulsky brindó una charla sobre el impacto de la pandemia en el presente y el futuro de la educación y debatió junto a los estudiantes sobre los cambios que se vienen. 

El primer día cerró con un debate del que participaron el historiador Felipe Pigna, los filósofos Samuel Cabanchick y Tomás Abraham, el ex ministro de educación Daniel Filmus y la médica y representante feminista, Mabel Bianco. 

La actividad del foro continuó al día siguiente con una mesa conformada por funcionarios y ministros de educación de todo el país. De manera presencial estuvieron José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, y Adriana Cantero Llanes, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, en tanto que vía streaming participaron los titulares de la cartera de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, y Córdoba, Walter Grahovac. 

Luego llegó el turno de la mesa de rectores de universidades públicas y privadas que fue moderado por Alberto Barbieri, rector de la UBA, con la participación presencial de Jaime Perczyk, secretario de la Secretaría de Políticas Universitarias, y por streaming de Hugo Juri, director de la Universidad Nacional de Córdoba, Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de la Plata y el director de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga. 

En el cierre del encuentro, los expositores felicitaron a las y los docentes por el trabajo y el esfuerzo realizados durante este 2020 y expresaron su preocupación sobre los principales desafíos a los que se enfrentará la educación después de la pandemia. En ese sentido, Luisa Brumana, representante de UNICEF en Argentina precisó que la situación requiere trabajar sobre tres ejes centrales: actuar en conjunto para acelerar el regreso a las aulas, fortalecer el desarrollo tecnológico en los alumnos y docentes y, finalmente, desarrollar políticas socioeducativas para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que se profundizaron durante la pandemia. 

Documento final del Foro 

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.