Encuentro de la Red de jueces y juezas para promover los derechos de chicos y chicas

20 Octubre 2022
Jueces y juezas
UNICEF

Buenos Aires, 20 de octubre de 2022.- UNICEF Argentina llevó adelante este miércoles y jueves en Buenos Aires el V Encuentro de la Red de Jueces y Juezas comprometidos/as por los derechos de niñas, niños y adolescentes, del que participaron miembros de los superiores tribunales de Justicia, magistradas y magistrados de las 24 jurisdicciones del país. 

Durante el encuentro, los participantes suscribieron la “Declaración de la Red de Jueces y Juezas comprometidos/as por los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que reúne un conjunto de compromisos para proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la labor judicial.  

La apertura estuvo a cargo de la Representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Izasa, y el especialista del área de Protección y Acceso a la Justicia, Alejandro Morlachetti. Del cierre participó la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, quien destacó la iniciativa, celebró el alcance federal de la misma y reafirmó el compromiso de UNICEF en la garantía, el acceso y la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante la primera jornada, participaron del encuentro -en carácter de panelistas- Silvia Guemureman, socióloga, investigadora del CONICET y miembro del cuerpo docente de la UBA, quien compartió una exposición sobre indicadores de Justicia Penal Juvenil; la vicepresidenta del Instituto REFLEJAR y ministra del Superior Tribunal de Santa Cruz, Alicia Mercau, quien expuso las experiencias de consolidación de indicadores; y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, quien compartió las experiencias de articulación entre el Poder Ejecutivo y el judicial, y destacó la importancia de la sistematización de datos y del Registro Único Nominal (RUN). 

En la segunda jornada participó el Dr. Mariano Nino, abogado, sociólogo y co-autor de la Guía de Buenas Prácticas para el abordaje integral de niños víctimas junto a UNICEF Argentina quien presentó la Guía de “Buenas Prácticas para el abordaje Integral de NNyA víctimas o testigos de violencia sexual”. Luego, los magistrados y magistradas firmaron la “Declaración de la Red de Jueces y Juezas comprometidos/as por los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que incluye los siguientes compromisos:

  1. Reafirmar la importancia de fortalecer la Red de Jueces y Juezas comprometidos/as por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 
  2. Arbitrar las medidas necesarias para armonizar los datos relevantes sobre niñez y adolescencia a disposición del poder judicial, ya sea tribunales o juzgados con competencia en derecho de familia, y con competencia en justicia juvenil, con aquellos disponibles en el RUN; 
  3. Declarar de interés de la Red la recopilación y sistematización de información sobre justicia penal juvenil; y otros temas de acceso a justicia de niñez y adolescencia; 
  4. Reafirmar la importancia de contar con información y en ese sentido invitar a los Estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar en la realización de un mapeo de los organigramas judiciales tanto en materia de familia como de justicia penal juvenil y los sistemas de registro existentes en cada una de ellas.  
  5. Tomar las medidas necesarias a fin de garantizar la capacitación de las/los operadores de justicia en derechos de niñez y adolescencia, dada la importancia de la especialidad que la materia requiere; 
  6. Declarar de interés de la Red promover acciones coordinadas para garantizar la protección integral y el acceso a justicia de niñez y adolescencia víctimas evitando su revictimización.  
  7. Aunar esfuerzos para mejorar la articulación entre distintos actores interinstitucionales, especialmente con la autoridad de aplicación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con lo normado por la Ley 26.061.
Encuentro jueces y juezas
UNICEF

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.